Otros

Princesa Zulia: «Yo no estoy en venta ni soy objeto sexual»

Una entrevista de Fabio Zuleta, locutor de Sistema Cardenal, en Valledupar provocó el rechazo generalizado de la comunidad Wayuú al escuchar la manera delictiva, misógena y denigrante en que se refirió sobre las mujeres wayúu.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 25 de mayo de 2020 (ND58).- Zuleta estaba entrevistando a Roberto Barroso, quien fue presentado como palabrero indígena. Durante la conversación, Zuleta le preguntó si todavía «vendían» a las mujeres, «las chinitas», como se refirió a ellas.

Con todo tipo de descripciones, Zuleta incluso aseguró estar dispuesto a pagar cinco millones para comprar una mujer indígena: «Yo quiero una chinita sin pelo, que no se mueva pa’ yo enseñarla y tenerla encerrada porque me la quitan».

De inmediato el tema se volvió tendencia en redes sociales y la comunidad indígena alzó su voz de rechazo.

Por su parte, Maria Peinado, modelo wayuú de casta Apushaina, conocida por vivificar a la «Princesa Zulia» en el poemario escrito por el también wayuú; Reinaldo De Fernández, condenó las palabras de Zuleta en un comunicado:

«No estoy a la venta, ni soy objeto sexual. La mujer wayuú tenemos valor, pero no precio. ¡Pues no, no aceptamos eso!  La intimidad de la mujer, fuera o no wayuu, no puede vulnerarse tan despota como estos sujetos lo hicieron, si tienen o no vello púbico no les compete a los hombres, nosotras somos responsables y autónomas en nuestros cuerpos, no somos chinitas, somos wayuu, ni se nos compran, ni se nos venden…»

Désde la publicación de «Una Princesa Llamada Zulia», Peinado ha sido considerada como una portavoz de los derechos de la mujer indígena, y se encargó de utilizar su voz para promover el empoderamiento femenino.

Reinaldo De Fernández, también se refirió a la entrevista realizada por el hermano de «Poncho Zuleta» como: «Un acto machista y poco varonil en contra de los derechos de la mujer wayuú».

«Un verdadero hombre respeta y honra a la mujer como fuente creadora de vida…» acotó.

Fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *