Salud

La OMS denuncia el uso de cigarrillos electrónicos que saben a chicle para «enganchar» a los adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de materiales educativos dirigidos a jóvenes entre 13 y 17 años para explicarles cómo la industria del tabaco y productos afines «tratan de manipular sus mentes» para que caigan en la adicción. Además, denuncia el uso de cigarrillos electrónicos que saben a chicle para «engachar» a los adolescentes.

Internacionales, 31 de mayo de 2020 (ND58).- Entre otros puntos, la campaña critica como la industria utiliza el patrocinio de fiestas estudiantiles, el diseño de cigarrillos electrónicos que «saben a chicle o a golosina», el «product placement» en las retransmisiones de eventos juveniles y la presencia de comerciales de artículos de vapeo en los mismos colegios.

Todas estas tácticas se abordan en un kit de materiales educativos diseñados por la OMS con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este domingo. También incluye un video educativo, juegos y tareas para trabajar en clase.

Entre otras estrategias, propone un juego de rol para que «los estudiantes se pongan en los zapatos de la industria del tabaco» y entiendan qué hace para manipular sus mentes.

Según estimaciones de la OMS, unos 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años han probado el tabaco y nueve de cada diez fumadores habituales se inició antes de los 18 años. De ahí la importancia de la educación, subraya la agencia de la ONU.

En esta línea, resaltó que la industria del tabaco invierte 9.000 millones de dólares al año en publicidad de sus productos y advirtió de que estos anuncios cada vez están más enfocados hacia los jóvenes y adolescentes. «En un ávido intento por reemplazar a los ocho millones de personas que todos los años mueren a causa de los productos del tabaco».

Coronavirus

La OMS destacó que, incluso durante la actual pandemia, la industria del tabaco ha mantenido la publicidad de productos que merman la capacidad de las personas para luchar contra el COVID-19 y su posterior recuperación.

«Ha repartido mascarillas gratuitas con publicidad de sus marcas y ha hecho lobby para que el tabaco se considere un producto esencial», indicó la OMS.

A su juicio, «es vital que los jóvenes comprendan el daño que fumar hace a sus pulmones y a todo su organismo, pero también cómo la industria intenta aprovecharse de ellos».

Fuente: OMS
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *