Reportajes Especiales

Surfear la ola de COVID-19: hacia un nuevo sistema de vida


El estado de alarma en el territorio nacional, por la pandemia de COVID-19, fue decretado el 13 de marzo de 2020. Se renovó el 11 de abril pasado.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 31 de mayo de 2020 (ND58).- Este sábado, 30 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una estrategia para empezar a disminuir las medidas de restricción que mantienen a la población en casa.

La idea no incluye espacios cercanos a Colombia y Brasil. En las fronteras de Apure, Táchira, Bolívar y Amazonas, así como Maracaibo y San Francisco (Zulia), los ciudadanos deben seguir en aislamiento.

El «Plan de Medidas de Flexibilización de la Cuarentena Nacional», que hace referencia al «modelo venezolano 5 x 10= 5 días de flexibilización y 10 días seguidos de cuarentena social», busca surfear la ola de COVID-19: volver a la «normalidad» sin reexpandir virus.

COVID-19 en un nuevo sistema de vida

Tal medida, que activa nuevamente a 10 sectores de la economía, representa reinserción paulatina a la cotidianidad: nuevas normas y hábitos en presencia de la infección.

«Este proceso de reinserción social es también un proceso de readaptación social. No solo debemos reinsertarnos a las actividades y rutina que veníamos acostumbrados, también readaptarnos: es un compromiso».

Así lo precisó la psicoterapeuta y entrenadora motivacional Mayerling León (@soymayerlingleon en Instagram).«Readaptarnos significa comenzar a asumir, como personas responsables, aquellas medidas señaladas para minimizar el contagio», enfatizó.

Explicó en entrevista exclusiva con Noticias Digital 58: «(…) es un proceso donde muchos, por su personalidad, prefieren estar anómicos: sienten malestar cuando las normas vienen desde afuera; es difícil disciplinar. Va a ser un proceso donde debemos estar conscientes lo que significa exponernos a la vida social, asumir que es una responsabilidad individual cumplir con las medidas previstas».

Consideró importante mantener el distanciamiento físico, «minimiza la posibilidad de contagio. No se trata del mal denominado «distanciamiento social», porque «es cuando estamos en masa prevenidos», aclaró.

A partir de mañana, «toca

asumir una nueva realidad que nos hizo crecer como seres humanos, porque es una responsabilidad individual contagiarse o contagiarnos. Debemos dejar de ser afectivos, hacer uso de las mascarillas, que es fundamental».

La flexibilización de la cuarenta será un desafío para los zulianos, según la orientadora familiar.

«En el caso de los maracaiberos, va a ser más difícil por nuestras características emocionales. Tenemos que aprender a comunicarnos con la mirada».

Pese que será complicado «no saludar con un abrazo, beso, o estrechar las manos, porque nosotros nos comunicamos con las manos, además de la voz, lo vamos a lograr».

Mientras ocurre, «debemos prepararnos para ese momento. Las emociones se van a mover, vamos a llegar a nuestro sitio de trabajo y  reencontrarnos con nuestros afectos, va a ser impactante en todos los sentidos. Tenemos que prepararnos para ese proceso, donde no voy a estar muy cercano a la otra persona», indicó.

Asimismo, «trabajar la conciencia, ser consciente que debo alejarme del otro cuando vamos a interactuar. Trabajar la readaptación, agregar elementos que tienen que ver con mi nueva forma de desarrollarme en el área laboral, familiar y social».

Acotó: «(…) es sumamente importante nuestra madurez intelectual, cognitiva; comprender que es un evento que trajo consecuencias terribles. Hay un antes y después en todos los espacios, aspectos».

Hábitos

Sobre los hábitos que ayudan ante la pandemia, reiteró los estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Mantenernos distantes del otro, usar mascarillas, demostrar el afecto de otra manera, incorporar más responsabilidad y disciplina en nosotros»

De cara al aumento de estrés y ansiedad, «es importante la serenidad. Somos seres de costumbre, porque creamos hábitos. Estas medidas deben convertirse en hábitos; adaptarnos y adecuarnos a este nuevo estilo de vida es fundamental», destacó.

Formación para empleados

La experta optó por dirigirse a  empleadores, ya que con la flexibilización de la cuarenta iniciarán a laborar agencias bancarias, consultorios médicos, sector construcción, ferreterías, peluquerías, talleres mecánicos, textil y calzado ,m prima química servicios de refrigeración, plomería y transporte.

La psicoterapeuta Mayerling León sugiere crear un plan en pro de los trabajadores

Instó a la creación de «un plan de formación, revisión, para ofrecer a su personal, porque es un proceso de adaptación donde la gente va a aprender a vivir en una nueva realidad».

Recalcó que «los empresarios deben estar preparados para esta nueva realidad, con un plan de atención para su personal, a nivel individual», a fin de surfear la ola de COVID-19 en el marco del nuevo sistema de vida.

Redacción: García, Grisel (@burbujamedia_) |
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *