Salud

Decesos por coronavirus se disparan en México: registra más de 1,000 en un solo día


México reportó el miércoles 3,912 nuevos casos conocidos de coronavirus, con lo que el número total de personas infectadas registró un nuevo récord para un día al subir a 101,238, de acuerdo con cifras reveladas por autoridades sanitarias.

México, 03 de junio de 2020 (ND58).- En las últimas horas fueron registrados 1,092 decesos relacionados con el virus, también un nuevo máximo diario, para un total de 11,729 víctimas fatales, en momentos en que el país reanudó esta semana la operación de sectores sensibles dentro de un plan hacia una «nueva normalidad».

México ocupaba hasta el miércoles el séptimo lugar a nivel global en decesos ligados al coronavirus, mientras que en la lista de la cantidad de casos ocupa el 14, según un recuento de Reuters.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que el pico en los decesos se debió a que se comprobaron fallecimientos relacionadas con el virus que no habían sido reconocidos en un inicio.

El funcionario dijo que la identificación de esos decesos son los primeros resultados del trabajo de un comité de expertos creado para dar mayor precisión a los datos oficiales, tras cuestionamientos alrededor de los mismos.

«Desde hace varias semanas, una comisión técnica específicamente está realizando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable», dijo López-Gatell, la cara más visible de la estrategia de México para enfrentar la epidemia.

Los muertos relacionados con la epidemia en México podrían llegar hasta 30,000, dijo el funcionario en una entrevista a un diario publicada el miércoles.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo el martes que México no debería de reabrir de «manera inmediata» porque la transmisión podría acelerarse.

«En este momento el país completo está en semáforo rojo. Esto quiere decir: existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública», dijo López-Gatell.

A nivel mundial, el virus surgido en China a finales del año pasado ha contagiado a más de 6.45 millones de personas, y cobrado la vida de casi 381,500, según el recuento de Reuters.

Fuente: Miguel Angel Gutiérrez y Adriana Barrera / Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *