EconomíaVenezuela

Trabajar coordinadamente y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud consiste el acuerdo entre Maduro Y Guaidó

La tarde del martes se conoció la información donde el Gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó habrían llegado a un acuerdo para buscar recursos destinados a la propagación del COVID-19  en Venezuela. Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan y tampoco informaron en qué condiciones se ejecutarían los recursos

Maracaibo, Zulia, Venezuela 3 de junio de 2020 (ND58).-  El Gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud, confirmaron este martes todas las partes.

«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país» frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez.

Más temprano, el equipo de comunicaciones de Guaidó informó en un comunicado sobre la firma de un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus.

El acuerdo, suscrito  en Caracas, establece líneas prioritarias en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan y tampoco informaron en qué condiciones se ejecutarían los recursos.

«Hemos conseguido que la OPS reciba fondos aprobados para ayuda humanitaria», indicó sin embargo un comunicado del equipo de Guaidó. Aseguró que el pacto permite poner dinero para la emergencia en manos de organismos internacionales y no del Gobierno  de Maduro.

Se trata de una donación aprobada por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, según apuntó Guaidó en Twitter después de la alocución de Rodríguez.

.El convenio fue firmado por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó el acuerdo sin dar mayores detalles.

«Un paso importante»

Washington celebró el acuerdo de asociación coordinada entre delegados de Maduro y Guaidó.

«Es un paso importante, pero solo una transición democrática salvará a Venezuela de una catástrofe«, dice un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada de Estados Unidos en Venezuela.

La pandemia encontró a Venezuela sumida en una debacle económica, con hiperinflación y servicios públicos colapsados; crisis que ha causado el éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

De acuerdo con cifras oficiales, en Venezuela hay 1.819 contagiados y 18 fallecidos por covid-19, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.

Redacción: Molero, Luis (@Moleromarquez) | Fuente: AFP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *