Política

Rusia a EEUU: Salga de Siria y lidie con su propia crisis

Rusia condenó las declaraciones de un funcionario estadounidense sobre la presencia rusa en Siria, y pide a Washington ocuparse de sus propias crisis internas. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, David Schenker, dijo el jueves que Rusia debería «salir» de Siria ya que ha desempeñado un papel «destructivo» allí.

Internacionales, 07 de junio de 2020 (ND58).- Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo: «Parece que él (Schenker) no sabe de qué estaba hablando. Sus comentarios son estúpidos», agregó.

«El nivel profesional en el Departamento de Estado de los Estados Unidos se volvió muy bajo. EE.UU. debería abandonar Siria y enfrentar su crisis interna», instó la fuente de la Cartera rusa.

Schenker dijo el jueves que la presencia de Rusia en Siria y Oriente Medio fue un «duro error» de la Administración de Barack Obama. «Durante 45 años, esta ha sido la piedra angular de la política estadounidense: mantener a Rusia lejos del Oriente Medio», dijo, alegando que Rusia estaba desempeñando un papel destructivo en la región y que debería desocupar.

Mientras tanto, la embajada rusa en Washington respondió: «En respuesta al llamamiento del subsecretario de Estado David Schenker para que Rusia salga del Oriente Medio, nos gustaría recordar que, el Ejército ruso está estacionado en Siria por invitación de su gobierno. A diferencia de Rusia, EE.UU. nunca fue invitado a Siria», agregó.

Desde septiembre de 2014, Estados Unidos ha liderado una coalición ilegal que realiza ataques aéreos contra supuestos objetivos del grupo terrorista Daesh dentro de Siria sin ninguna autorización del Gobierno de Damasco o un mandato de las Naciones Unidas.

La alianza militar ha sido acusada repetidamente de atacar la infraestructura siria y matar civiles. También ha sido en gran medida incapaz de cumplir su objetivo declarado de destruir a Daesh.

Hasta hace poco, las fuerzas estadounidenses transportaban terroristas de Daesh de Siria a Irak, al amparo de la oscuridad, para salvarlos frente al avance y las ganancias territoriales de las fuerzas del Gobierno sirio, y evitar la revelación de su alianza con los takfiríes.

Los observadores políticos advierten que Estados Unidos está utilizando Daesh para crear el caos en Asia Occidental y persigue el plan del régimen de Israel para cambiar el mapa de la región mediante la desintegración de los países regionales.

Actualmente, Estados Unidos enfrenta enfurecidas protestas contra el racismo que han continuado durante casi dos semanas desde el asesinato el pasado 25 de mayo del afrodescendiente George Floyd, a manos de la Policía en Mineápolis, Minesota.

Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *