Masivo homenaje a George Floyd en Texas mientras aumenta presión para reforma policial EEUU

Cientos de personas acudieron el lunes a una iglesia de Texas para honrar al afroamericano George Floyd, quien murió bajo custodia policial hace dos semanas, mientras aumenta la presión en el Congreso y en todo Estados Unidos para una reforma radical del sistema de justicia.

Houston, Estados Unidos, 08 de junio de 2020 (ND58).- La presión a favor de realizar grandes reformas a la policía se intensificaba el lunes en Estados Unidos tras dos semanas de protestas por la muerte de Floyd, en momentos en que el agente blanco acusado de matarlo se preparaba para su primera comparecencia ante los tribunales.

La ira de los manifestantes por la muerte el 25 de mayo de Floyd, un hombre negro de 46 años, está abriendo paso a una creciente búsqueda para convertir su caso en un punto de inflexión en las relaciones raciales y en un hito en el cambio del sistema de justicia criminal.

Floyd falleció después de que el agente Derek Chauvin presionó una rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos en Mineápolis. Un transeúnte capturó con su celular la escena mientras Floyd decía que no podía respirar.

El incidente desencadenó dos semanas de protestas en ciudades estadounidenses, lo que profundizó una crisis política para el presidente Donald Trump, quien repetidamente amenazó con sacar a las calles al Ejército para poner fin a los saqueos y al vandalismo.

En Houston, donde creció Floyd, las banderas estadounidenses ondeaban a lo largo de la ruta hacia la iglesia Fuente de Alabanza, donde cientos de personas con mascarillas para evitar la propagación del coronavirus formaron una procesión.

«Me alegra que haya recibido la despedida que merecía», dijo Marcus Williams, un residente negro de Houston de 46 años, afuera de la iglesia. «Quiero que se detengan los asesinatos de la policía. Quiero que modifiquen el proceso para lograr justicia».

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien desafiará al republicano Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre, se reunió con los familiares de Floyd durante más de una hora en Houston el lunes, según Benjamin Crump, abogado de la familia.

«Escuchó y compartió su dolor», dijo Crump en Twitter. Floyd será enterrado el martes.

Audiencia judicial

La fianza para Chauvin fue elevada el lunes de 1 a 1,25 millones de dólares durante una audiencia en un tribunal en Mineápolis, informó un diario local.

Chauvin compareció esposado con un traje naranja.

Otros tres oficiales, también dados de baja, han sido acusados de participar en la muerte de Floyd.

Las tensiones han aumentado en la ciudad del estado de Minnesota, donde una mayoría de los miembros del concejo municipal se comprometió a abolir el departamento de policía en favor de un modelo de seguridad comunitario, una decisión que habría sido impensable antes de la muerte de Floyd.

Fuente: Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *