Fama

El Pato Donald cumple 86 años

El amado Pato Donald de Walt Disney cumple 86 años, desde su primera aparición animada en el cortometraje: «Sinfonias Tontas», titulado «La Gallinita Sabia». Este famoso Pato reconocido a nivel mundial, por su mal humor, su trajecito de marinero y su particular tono de voz debuto en la pantalla grande, el 9 de junio de 1934 convirtiéndose en el gran rival de Mickey Mouse en él un mundo de Disney.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 9 de junio del 2020 (ND58).- La creación del Pato Donald tuvo su origen, gracias a la inspiración de Walt Disney al escuchar la voz del actor Clarence Nash, recitar poesía para niños con voz de pato, posteriormente Disney lo contrato.

Al transcurrir el tiempo Disney necesitaba un dibujo animado, de un pato que se adecuara a esta peculiar voz, entonces su equipo de trabajo comenzó a trabajar en la elaboración del boceto.

No obstante fue el dibujante e ilustrador animado Dick Lundy, el responsable de los primeros trazos de este personaje que no se tardaría mucho en convertirse en uno de los favoritos, sin embargo la primera forma de Donald era sumamente larga y elegante, con aspecto físico más parecido al de un cisne, de este modo hizo su debut en el cortometraje de la serie «Sinfonias Tontas» (Silly Symphonies), titulado «La Gallinita Sabia» (The Wise Little Hen).

En este cortometraje Donald sabotea a la «Gallina», quien busca ayuda para plantar un campo de maíz, este dibujo animado hace todo lo posible para impedir que la gallina cumpla sus objetivos, este corto fue ilustrado gracias a Art Babbitt y Dick Huemer.

Por otro lado la personalidad no estaba desarrollada aún, sin embargo fue Clarence Nash, quien le siguió dando vida a la voz de Donald hasta su fallecimiento.



Años más tarde el dibujo animado sigue saliendo como invitado, en algunos cortometrajes animados de Mickey Mouse y Pluto, pero fue en 1937 cuando se estrenó como protagonista principal en «Don Donald», donde también le remodelaron su figura como lo conocemos actualmente más redondo y pequeño tal cual como un pato.


En esta aventura apareció por primera vez su pareja Daisy, que años más tarde junto a sus sobrinos Huey, Dewey, y Louie y el tio Scrooge McDuck creado en 1947, formarían la familia de patos de Disney que viven en Duckburg

Te revelaremos algunas curiosidades de este personaje animado

El nombre completo de pila es Donald Fauntleroy, conocido por todos como el Pato Donald, sus padres se llaman Quakmore y Hortensia, también tiene problemas de daltonismo y siempre viste un gorro y una franela marinera sin usar pantalones, excepto cuando va a nadar, se coloca sus pantaloncillos para el agua.

40 años después de su creación, contó con más apariciones en caricaturas que el propio Mickey Mouse, convirtiéndose en su rival.

En medio de la Segunda Guerra Mundial su imagen apareció en la parte delantera de la mayoría de los aviones de combate aliados, incluyendo los L-4 Gasshopper hasta los B-29 Superfortress. Además de ser uno de los dibujos animados más utilizados y de relevancia en esa época, apareció en una película ganadora del Óscar en 1943 “Der Fuehrer’s Face, referente a la problemática de vivir en Alemania Nazi.



Walt Disney otorgó todos los permisos necesarios para que fuera la mascota oficial de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Finalmente Donald ganó un grado honorífico de la Universidad de Oregón.

La imagen de este pato también ha sido relacionada como referente del sistema político estadounidense.

¡Feliz cumpleaños a este amargado pato que nos ha acompañado en gran parte de la historia!, convirtiéndose en referencia cultural, sin dejar de mencionar la aparición en más de 178 películas, a diferencia del ratón Mickey Mouse quien ha aparecido en 137.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *