Natura

¿Sabes dónde se respira el aire más puro de la tierra?

Las condiciones atmosféricas se ven reflejadas en el clima, este conecta cada parte del mundo con cualquier otra región del planeta, dado a esto es complicado encontrar una parte en todo el globo terráqueo que no esté contaminada por la actividad humada, a pesar de ello existen un lugar en el planeta que no registra cambios climáticos y si se puede respirar aire puro.

Internacionales, 9 de junio de 2020 (ND58). – Una investigación científica encabezada por la profesora de la Universidad Estatal de Colorado, Sonia Kreidenweis, junto a un equipo de trabajo, comenzaron a estudiar la posibilidad de que el aire respirado en el Océano Austral, alrededor de la Antártida sería el más virgen sin residuos de polvo de otros continentes, posteriormente descubrieron exactamente de dónde provenía este aire.

Todos los resultados demostraron que el aire de la capa límite que alimentaba las nubes sobre el Océano Antártico es puro, libre de átomos contaminados producidos por la conducta humana, o transportados desde otros lugares.

La conclusión del equipo científico, estudió que la concentración y el origen de los microbios localizados en las nubes situadas sobre el Océano Austral, demostró que la Antártida parece estar libre de contaminación, microorganismos provenientes de los continentes del sur.

Los resultados certificaron que había una cantidad mínima de ADN para investigar.

«Pudimos usar las bacterias en el aire sobre el Océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior», dijo el investigador Thomas Hill, parte del investigador del estudio.

«Por ejemplo, que los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos, y que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de los continentes del sur», agregó el científico.

Se puede deducir que el científico certificó que el Océano Antártico es uno de los pocos lugares remotos de la Tierra, que aún no está contaminado por partículas antropogénicas.

Estudiando la información genética del ADN proveniente de las nubes, los científicos aseguraron que los microbios encontrados eran provenientes de microbios marinos dados en el océano.

Por otro lado, la composición bacteriana es diferente según las diferentes zonas a lo largo del planeta, lo que significa que las partículas provenientes de los compuestos de la tierra y de la actividad humana produciendo la contaminación o las transmisiones del suelo generadas por el cambio en el uso de la tierra no pueden viajar hacia el sur en el aire antártico.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Agencias  
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *