¡Llegaron los mosquitos! ¿Cómo defendernos de ellos?
El período lluvioso trae consigo bendiciones, refrescamiento del clima y reverdecer de la naturaleza, pero no todo es agradable. Las acumulaciones de agua de lluvia e inundaciones crean condiciones favorables para que los mosquitos se reproduzcan en el agua estancada. La aparición de insectos es numerosa y molesta, incrementando la transmisión de enfermedades como; el dengue, chikungunya y zika, entre otros.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 13 de junio de 2020 (ND58).- Los seres humanos no toleramos su aparición en nuestra cotidianidad en este caso los mosquitos o zancudos, pueden llegar a perturbar desde lo más básico, hasta lo más complejo en nuestros quehaceres.
Estos insectos se reproducen en agua estancada, que se puede acumular a un lado de los camino, en baches, materos, cauchos abandonados, u otros lugares que puedan contener líquidos y estén expuestos a los elementos.
El agua no debe permanecer estancada más de unos días y debe ser removida antes de que pase una semana.
¿Cómo prevenirlos?
De suma importancia evitar que no se acumule agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean, y mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
Así como destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada; evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.
Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios.
Además de cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de nuestras mascotas.
Repelentes caseros
El repelente para mosquitos más usado en el mercado utiliza un químico llamado Deet, con efectos dañinos para la salud y para la naturaleza. Nosotros vamos a intentar hacer lo mismo pero de forma ecológica.
Limón y clavitos
Si colocas medio limón con unos cuantos clavos en la habitación donde duermas podrás despreocuparte por completo de ellos.
Velas, incienso y aceites
Los inciensos, velas y aceites elaborados a base de plantas o de aceites esenciales consiguen combatir a los mosquitos de forma muy efectiva, por lo que resultan ideales en el exterior, como el jardín, patio o terraza.
Busca productos que estén exentos de sustancias tóxicas. Las fragancias más efectivas son la citronella, el limón, la lavanda, el eucalipto, el laurel, el romero y la albahaca.
Vinagre
Coloca medio vaso de agua, mezclado con un cuarto de vinagre blanco cerca de las ventanas. El olor repelerá a los mosquitos.
Manzanilla
La manzanilla también puede ser un buen repelente para mosquitos. Mezcla 250 gramos de flores de manzanilla y agua. Lava bien la manzanilla y frota en la piel. Repite cada dos horas.
Repelente de almendras
100 ml de aceite de almendras, 20 gotas de esencia de geranio y 20 gotas de esencia de albahaca. Haz una mezcla con los tres y aplica en la piel.
¿Cómo calmar las picaduras de mosquitos?
Para calmar las picaduras de mosquitos podemos usar el té verde, que nos proporcionará buenos resultados. Cuando un mosquito nos pique, podemos recurrir a bolsas de té usadas. Bastará con aplicarla humedecida sobre la picadura durante unos minutos.
También podemos usar aloe vera o pepino, nos ayudará a calmar el dolor y a reducir el hinchazón.
Si la picadura es demasiado molesta, puedes probar en aplicarte hielo y menta, seguro que te calma.
Curiosidades: ¿Cómo vuelan los mosquitos en la lluvia?
Sus pequeños cuerpos y sus movimientos de alas y patas largas, les permiten liberarse del masivo golpe en el aire.
Cuando estos choca contra una gota de agua —que es entre 2 y 50 veces su peso—, esto hace que el mosquito se desequilibre y lo que hace es recuperarse de forma rápida para mantener su posición y seguir volando.
Con un impacto similar a escala humana, ninguna persona sobreviviría, sería como estar parado en la autopista y que un vehículo o un autobús en movimiento nos atropellara.
Los mosquitos de una u otra forma tienen impermeabilidad en su cuerpo y esto se debe a los pelos que estos tienen en sus alas y sus cuerpos, las gotas aunque los desestabiliza rebotan y no se adhieren a el.
Redacción: Moreno, David
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía