Otros

Perú reactiva el servicio de solicitud de refugio en línea

El permiso de trabajo se expedirá automáticamente y tendrá nuevos parámetros para su validez. El carné de solicitante será virtual según informó a ND58 Patricio Rubio.

Lima, Perú. 19 de junio de 2020 (ND58). Este sábado 20 de junio se reactiva nuevamente la expedición de solicitud de refugio de forma en línea en Perú. Así lo informó Patricio Rubio Correa, secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados de la cancillería peruana, la noche de este viernes a través de una reunión por vía Zoom a la que tuvo acceso NOTICIAS DIGITAL 58.

Luego de permanecer sin actividad por cuatro meses, la comisión reactivó esta medida a propósito de celebrar mañana el Día Mundial del Refugiado. Rubio indicó que será el sábado cuando se difundirá el enlace a través del que se accederá al trámite.

«Lo nuevo que traemos es que los solicitantes podrán tener una autorización de trabajo que se generará de forma automática y será mejor que la de antes. Esta tendrá un código QR en el que se puede que se consultará la vigencia, contará con el número del carné de solicitante de refugio que se expedirá varios meses más adelante. Esto servirá para que las personas puedan utilizarlos para trabajar y hacer trámites importantes vinculados al empleo como, licencia de conducir, RUT o abrir cuenta bancaria», detalló Rubio.

También añadió que se pasará del carné físico al virtual para hacer el trámite más rápido y las personas no se expongan al COVID-19. Para esto, el proceso de validación de los documentos que presenten será también en línea, para evitar que los tramitadores saquen provecho o dificulten el sistema al colocar símbolos y no la información necesaria para concretar una cita.


El secretario de la Comisión informó que hasta ahora Perú tiene 480 mil solicitudes de refugio por parte de venezolanos.  Y reveló que durante la pandemia se ha otorgado el reconocimiento de refugiado a casos de emergencia médica para que fueran atendidos rápidamente.

Rubio afirmó que para inicios del 2020 se expedían mil carnés diarios, y que recibían unas 500 solicitudes solo en Lima; sin embargo, esto se paralizó el 13 de febrero cuando no pudieron con la capacidad. Se tenía previsto reabrir las oficinas para el 17 de marzo, pero fue decretada la cuarentena obligatoria.

Indicó que la pandemia ha causado un remesón en la Comisión, porque lo que están trabajando para garantizar los derechos de los solicitantes de refugio.

Redacción: Marian Chávez Castro (@marianchavez27) 
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía de Perú 21 y Migra Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *