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(#FórmulaUno) 1950, el año cuando rugieron los motores

Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio, llevaron a Alfa Romeo a ser la primera gran escudería en la historia del deporte motor.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 20 de junio 2020 (ND58).- La pasión por las carreras automovilísticas, llegó la cúspide del deporte mundial el 13 de mayo de 1950, cuando se inició en el circuito de Silverstone, Reino Unido,  el primer Campeonato Mundial de Pilotos, mejor conocido como Fórmula Uno.

Alfa Romeo, con unos legendarios pilotos como el italiano Giuseppe Farina y el argentino Juan Manuel Fangio, dominó por completo el primer campeonato mundial de la Fórmula Uno.

De siete carreras puntuables, la escudería italiana se llevó seis Grandes Premios, repartidos a iguales entre el italiano y el argentino, quienes esa temporada protagonizaron una amistosa rivalidad, que acabó con un campeonato de Farina.

Todo comenzó en Silverstone

El mítico circuito británico de Silverstone, tuvo el magno honor de ser el hogar de la primera histórica carrera de Fórmula Uno, un evento que ni siquiera la Familia Real Británica se quiso perder.

El domingo 13 de mayo de 1950, a las 2:30 PM, arrancó la carrera que cambió por completo el mundo del automovilismo.

Monoplazas de figura cilíndrica, pilotados por hombres con cascos de cuero que poco podían protegerles y lentes de pilotos de aviación, potenciados con motores de 1.5 Litros, que se rebasaban unos a otros casi chocando sus neumáticos.

Los grandes protagonistas de aquel Gran Premio, fueron precisamente Farina y Fangio, a pesar de que el argentino abandonó la pista con problemas en el motor de su Alfa Romeo 158/50.

La victoria fue para Farina, quien supo mantener a distancia a su otro compañero de equipo, Luigi Faggioli y por detrás de él a Reg Parnel, también de la escudería italiana.

La siguiente carrera con puntuable del campeonato se organizó en Mónaco, en el también histórico circuito citadino de Montecarlo.

Farina no contó con la misma suerte y debió a abandonar la carrera luego de protagonizar un accidente en la primera vuelta de la carrera, donde también se involucraron otros nueves pilotos, el accidente más numeroso de la categoría, hasta 1998.

En Mónaco, Fangio consiguió la primera de las 24 victorias de su carrera como piloto de Fórmula Uno, con una ventaja de dos vueltas sobre el segundo lugar, Alberto Ascari, de Ferrari.

La tercera prueba del campeonato se realizó en las 500 Millas de Indianapolis, pero como sólo contó con la presencia de pilotos y equipos norteamericanos, las figuras de Alfa Romeo debieron esperar para competir de nuevo.

Aquella carrera acabó con victoria de Johnnie Parsons.

Suiza, Bélgica, Francia e Italia, fueron las sedes de los últimos cuatro Grandes Premios de aquel primer mundial.

El piloto italiano Giuseppe Farina se convirtió en el primer Campeón en la historia de la Fórmula Uno. Imagen: Cortesía.

Fangio y Farina, se intercambiaron el primer lugar en estas carreras, sin dar chance a más pilotos para probar las mieles de la victoria. Y Alfa Romeo, nunca permitió que otro equipo se hiciera con un podio.

Farina ganó en Suiza e Italia, con un cuarto lugar en Bélgica y un séptimo puesto en Francia.

Por su parte Fangio tuvo dos retiros que después le costaron e campeonato mundial. Sólo alcanzo a terminar, con par de victorias, el trazado suizo de Circuito de Bremgarten y el belga de  Spa-Francorchamps.

El Argentino puedo quedar campeón en la última carrera, el 3 de septiembre, en el circuito de Monza, pero su motor sufrió una avería que le obligó a retirarse, mientras Farina se hizo serenamente con la victoria, sin inmutarse ante la presión de su compañero.

Farina consiguió el primer campeonato de Fórmula Uno, con un total de 30 puntos, apenas tres más que el argentino.

Alfa Romeo, con gran talento humano a bordo de sus monoplazas y con excelentes ingenieros y mecánicos en el garaje, no dio tregua a ningún equipo.

Escuderías

Además Alfa Romeo, también compitieron en aquel primer campeonato, equipos de constructores como Alta Auto Racing Team, Automobiles Talbot-Darracq SA, English Racing Automobiles, Ferrari, Maserati y Simca-Gordini.

Farina a bordo del Alfa Romeo 158/50, el bólido que lo condujo al cameonato mundial. Imagen: Cortesía.

A estos equipos de fabricantes, se sumaron otros equipos privados, que no pertenecían a grandes empresas de automóvil, como Ecurie Belge, Ecurie Bleue, Ecurie Leutitia, Ecurie Rosier, Enrico Plate, Equipe Gordini, Officine Alfieri Maserati, Scuderia Achille Varzi, Scuderia Ambrosiana y Scuderia Milano.

Sin embargo, la supremacía, como era de esperarse, la tuvieron los fabricantes, mejor preparados para armar equipos.

De todas las escuderías de aquel año, hoy solo están activas Ferrari y Alfa Romeo, esta última, salió de competición el 1985 y volvió apenas en 2019.

A diferencia de la Fórmula Uno actual, donde los equipos apenas cuentan con dos pilotos titulares, en aquel primer campeonato, los equipos contaban hasta con cinco pilotos en la pista, lo que llevó a tener una participación total de 77 hombres en todo el campeonato.

Las cosas en el «Gran Circo» han cambiado demasiado desde entonces, desde los equipos, hasta la seguridad, pero nunca cambiará la pasión y adrenalina que despierta en todo el mundo, este deporte de gran velocidad.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Web
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

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