Reportajes Especiales

Conmemoración del Día de la Marina Mercante Venezolana

En nuestro país el Día de la Marina Mercante se celebra, en honor a la primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante, que sucedió en Caracas hace 35 años.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de junio de 2020 (ND58).- El 21 de junio de 1985 fue la primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante, desde entonces la Marina Mercante desarrolla un papel fundamental en el envió de cargas en todo el mundo. No obstante fue en el mes de agosto del año 1966 cuando fue publicado en Gaceta Oficial Nº 28103 el Primer Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

¿Qué es la Marina Mercante?

Es la organización que agrupa a los oficiales de la Marina Mercante Venezolana, refiriéndonos a los grupos de oficiales formados, anteriormente conocidos como licenciados en Ciencias Náuticas, actualmente los conocemos bajó el nombre de Ingenieros Marítimos la carrera mercante, tiene la opción de dos menciones. Navegación y Maquinas, por separado cada una dará una función determinada al Oficial cuando esté a bordo de cada buque o barco.

«Un sistema o unidad cohesionada de buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo de cargas y pasajeros».

En la actualidad el Transporte Marítimo va mas allá, de lo que conocemos una simple movilización de carga por mar, capaz de transportar a largas distancias grandes toneladas de mercancías, el Transporte Marítimo es todo un transporte de masas.

La Marina Mercante es una organización mundial, civilmente conformada por una personalidad jurídica sin fines políticos, que está conformada por varios buques sin armamento, maniobrados por profesionales en la materia certificados por la Organización Marítima Internacional, junto a la ONU.

Con la finalidad de llevar a cabo actividades económicas, encargados del transporte y distribución de productos o pasajeros, entre puertos marítimos lacustres y fluviales de manera universal cumpliendo necesidades comerciales.

Cabe destacar que el territorio Venezolano es uno de los pocos países que no celebran el 3 de septiembre Día Internacional de la Marina Mercante, donde se le rinde homenaje a las vidas perdidas de tripulantes y pasajeros fallecidos en el primer ataque de submarino, sufrido por el vapor RMS Athenia, por parte de la armada alemana 1939.

En el año de 1946, mediante un Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno se creaba la «Escuela Náutica de Venezuela», separándose así de la Marina de Guerra. La Escuela comenzó a funcionar la población de Macuto, al este del Puerto de La Guaira, en la costa del Litoral Central.

En el año 1955 la Escuela Náutica de Venezuela fue trasladada al oeste de La Guaria a su actual ubicación en Catia La Mar.
Posteriormente en el año 1973, se fundó la Escuela de Estudios Superiores de Marina Mercante, diez años después se transformó en el Instituto Universitario de Marina Mercante, y luego el 7 de julio del 200 se conformó la primera Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC)

En Venezuela, nos referimos al terminó Marina Mercante, para agrupar al gremio de los oficiales de la Marina Mercante de Venezuela, incluyendo a todos los oficiales que forman parte de la Escuela Náutica de Venezuela como licenciados en Ciencias Náuticas egresados durante la existencia del Instituto Universitario de Marina Mercante.

Igualmente a los actuales egresados de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, bajó el título universitario Ingenieros Marítimos en sus dos especialidades: Navegación y Máquinas.

Hugo Chávez, el 26 de junio de 2002 se encargó de realizar la reactivación de la Marina Mercante, con el objetivo de declarar el interés público y de carácter estratégico todo lo involucrado por el transporte marítimo nacional e internacional, de bienes y de personas en general, así como todas las actividades de interés público conectadas o relacionadas con la actividad marítima nacional.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *