Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

El gran valor de la hidrografía

La ciencia marina es considerada por la ONU como una disciplina importante para combatir la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y preservar el medioambiente marino.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de junio 2020 (ND58).- La hidrografía, como ciencia, tiene la significativa labor de cartografiar, investigar y describir los diferentes cuerpos de agua, océanos, mares, lagos y cuerpos fluviales, con el fin de facilitar la navegación segura.

En reconocimiento a esta labor, el 29 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la celebración del Día Mundial de la Hidrografía, cada 21 de junio, en atención a la propuesta de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

La conmemoración de este día, tiene como finalidad divulgar el trabajo de la OHI «en todos los niveles y aumentar el alcance de la información hidrográfica en todo el mundo».

La hidrografía, más allá de explorar los mares, analiza y estudia sus recursos, para que puedan ser aprovechados de manera racional por toda la humanidad.

Esta ciencia marítima, puede parecer de muy poca trascendencia, pero en realidad debe considerarse indispensable, para mantener al mundo en movimiento.

De la hidrografía depende el buen funcionamiento de la seguridad marítima, el turismo, el comercio mundial, la protección del medio ambiente, la gestión de zonas costeras, las actividades pesqueras y la explotación de recursos minerales ubicados en el subsuelo marino.

La Organización Hidrográfica Internacional

La labor hidrográfica se lleva a cabo en todo el mundo, gracias a la OHI y los 87 países miembros, que trabajan conjuntamente a través de sus oficinas estatales, dedicadas a tal fin.

La OHI, nació en 1921 para acoplar los esfuerzos de las naciones del mundo, por proporcionar a los navegantes la información y el conocimiento necesario sobre los cuerpos navegables, garantizando un recorrido seguro.

Además, la OHI trabaja constantemente en la actualización de las cartas náuticas, facilitando la uniformidad de estos documentos en todo el mundo, empleando para ello equipos especializados que trabajan con sonares y ecosondas, además de aviones de reconocimiento.

Hidrografía y tecnología autónoma

Este año, la celebración del Día Internacional de la Hidrografía, está centrada en las tecnologías autónomas.

«El tema del Día Mundial de la Hidrografía para 2020 tiene como objetivo proporcionar una amplia gama de oportunidades para dar a conocer el trabajo y los servicios hidrográficos proporcionados por las oficinas hidrográficas nacionales, las partes interesadas de la industria, los colaboradores expertos y la comunidad científica», explica la organización en su web.

La OHI, considera que el empleo de la tecnología autónoma, puede facilitar aún más, la exploración de mares y océanos, reduciendo incluso el impacto en el medio ambiente marino y el riesgo de quienes cumplen con esta tarea.

El empleo de los avances tecnológicos, en las labores de la hidrografía, puede permitir la ejecución de un trabajo más efectivo, lo que en materia marítima representa un gran valor, en cuanto a seguridad.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Web
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *