Reportajes Especiales

Las autofotos, criticadas por ser un símbolo de narcisismo


Con los años, y empujados en gran parte por la incorporación de mejores sensores fotográficos en la cámara delantera de los teléfonos inteligentes, son millones las fotos que se suben en redes sociales mostrando el rostro en primer plano y un contexto simple de fondo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de junio de 2020 (ND58).- El 21 de junio es el Día Internacional de la Autofoto, y surge como una iniciativa personal para hacer de esta actividad una celebración global, después de que el DJ Rick McNelly en Texas fundara en 2014 la organización «National Selfie Day» para recaudar fondos para distintas causas benéficas a través de las mismas.

Aunque el autorretrato existe hace cientos de años, el avance de la tecnología lo convirtió en una parte más de la vida cotidiana a través de las llamadas «selfies» y hoy lo celebra el mundo entero.

Pero, ¿qué es una autofoto? Básicamente un autorretrato realizado por uno mismo (claro) a través de la cámara de un celular, tableta o elemento tecnológico como una cámara digital.

Esta costumbre es tan vieja como la invención de la fotografía, no se llamaba «autofoto» cuando se disparó hace 181 años por Robert Cornelius. En 1839, Robert permaneció quieto entre 3 a 15 minutos para lograr la exposición correcta y capturar su propia imagen.

La misma no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo 21, cuando el término se popularizó. El primer uso conocido fue el 13 de septiembre de 2002.

Las autofotos son constantemente criticadas por ser un símbolo de narcisismo, lo cierto es que se han convertido en una moda creciente que ha cambiado la forma de comunicar.

Desde su puesta en práctica, se han inventado equipamientos especiales y hasta informes para conocer quiénes y en qué países se hacen más autofotos.

Aunque también es una actividad de riesgo, unas 300 personas murieron por tomarse autofotos en zonas inseguras en menos de diez años, pero los especialistas concuerdan que ese número ha sido superado ampliamente.

Por eso buscan crear «zonas prohibidas para autofotos» en lugares peligrosos como montañas, cornisas y terrazas de edificios altos, que son los sitios de mayor riesgo de muerte por autofoto.

Atrás quedó aquella idea que sólo los jóvenes publicaban sus intimidades al mundo, hoy, personas de todas las edades decidieron ser partícipes de este peculiar día en el que se conmemora la capacidad y creatividad de tomarse un autorretrato.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *