Zulia

Yolanda Delgado: el periodismo debe apostar de nuevo a la poesía

El periodismo ha segmentado la palabra y perdió su vinculación con la literatura para llenarse de fórmulas y esquemas y así evitar que el pensamiento fluya. Por ello, es necesario que se llene de nuevo de poesía, como herramienta de trabajo para el periodismo actual.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 28 de junio de 2020 (ND58).- Esta reflexión fue hecha por la periodista, poeta y cantautora Yolanda Delgado, al recibir el Día del Periodista, la orden Cacique Nigale en su única clase que otorga la Alcaldía Bolivariana y la orden Ana María Campos del Concejo Bolivariano de Maracaibo.

Delgado estima necesario revisar las Escuelas de Periodismo que creen que haciendo un perodismo de fórmula, de esquemas pueden tocar la vida. «Apuesto por la poesía y por eso ahora Olga Luzardo se convierte en símbolo, porque ella siendo militante, comunista, guerrillera, política, formadora y maestra nunca dejó de ser poeta y la poesía se convirtió en una herramienta de trabajo que con su belleza conquistó muchas páginas periodísticas de la mano de poetas como Jesús Enrique Lossada», expresó Delgado.

Correspondió al director General de la Alcaldía de Maracaibo, César Garrido y a la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Jessy Gascon entregar ambas condecoraciones a Yolanda Delgado en su residencia, cumpliendo todas las normas para prevenir el COVID-19.

Garrido resaltó que desde la Alcaldía de Maracaibo decidieron reconocer a una gran mujer, para agradecerle todo su aporte en la construcción de ciudadanía y la comprensión del rol y el papel social que tiene el periodismo para edificar un mundo nuevo y mejor.

A propósito de la celebración del Día Nacional del Periodista, se dieron a conocer los ganadores de este año del Premio Municipal de Periodismo de la Alcaldía y del Premio Municipal de Periodismo Eduardo López Rivas del Concejo Municipal, ambos en homenaje a la periodista Olga Luzardo y cuyos resultados pueden ser consultados en el portal web www.maracaibo.gob.ve.

En nombre de los concejales y concejalas, Gascon extendió su felicitación a los periodistas y comunicadores populares de la ciudad, “estamos de celebración, acompañando a los periodistas profesionales de Maracaibo y comunicadores comunitarios que tanto le han aportado a la ciudad.

Redacción ND58 | Fuente NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía Alcaldía de Maracaibo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *