Reportajes Especiales

La Guaira, la del tambor y la fulía arriba a 431 años

La Guaira es el retrato de una serie de eventos que se remontan desde tiempos precolombinos, de cuando los indígenas Caribes obligaron a los Araguacos a desplazarse tierras adentro, y estos dejaron como herencia sólo el nombre de «Huayra», que significa viento en guaraní, para esta franja territorial que se extiende entre el mar y la cara norte del «Waraira Repano» (Cerro «El Avila»).

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de junio de 2020 (ND58).- Este lunes 29 de junio, La Guaira arribó a 431 años de haber sido fundada con el nombre de San Pedro de La Guaira, por el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, en nombre del rey español Felipe II.

Durante su fundación, y después de la ceremonia protocolar, se realizó el tradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional.

Actual capital del estado Guaira (hasta hace un año atrás Vargas), con más de 19.500 habitantes, La Guaira es hoy una ciudad que mezcla en su seno el dinamismo de la actividad aduanal y el intercambio comercial, desde siempre impuestos por su puerto, con relatos de cruentas conquistas, resistencia aborigen, bombardeos piratas, sismos y deslaves, triunfos patriotas y traiciones.

La Guaira, la del tambor y la fulía, la de gente amable y solidaria, la de calles estrechas que preservan los aires de la independencia, la que vio nacer a José María Vargas, Manuel Gual, Carlos Soublette, José María España y su heroína esposa, Josefa Joaquina Sánchez.

Es cuna de Los Tiburones de La Guaira, equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional a quienes aun se les construye el primer estadio de este deporte profesional en la entidad, más recientemente, de los Bucaneros de La Guaira, referencia en la Liga Venezolana de Baloncesto y el Deportivo La Guaira en el fútbol venezolano.

Azotada por la tragedia

En 1999 el centro geográfico del estado de La Guaira y su capital sufrió graves inundaciones y deslaves, hecho conocido como la «Tragedia de Vargas», causando movimientos de población y el despoblamiento del estado. Más de 30 naciones ayudaron y donaron víveres y recursos entre otras cosas en esta catástrofe.

Patrimonio histórico

La Guaira ha sido escenario de numerosas obras de infraestructura, que hacen combinar lo colonial con lo moderno.

«Vivir en La Guaira es vivir, es respirar, es sentir; oír voces que te hablan, que te cuentan historias», dijo la poeta Marilyn Gutiérrez, habitante de una de sus calles llenas de historia.

«Tenemos una deuda con La Guaira, y lo menos que se merece es que se nombre Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para eso debemos recuperar sus casas, tal como se ha hecho en el Viejo San Juan (Puerto Rico) y Cartagena (Colombia)», indicó el presidente de la Fundación para el Rescate de «La Guayra Ciudad Histórica», Rubén Contreras.

Es una ciudad que desde su nacimiento tributa, ofrenda, regala olores, sabores e imágenes que han logrado sobrevivir y que inspiran a deportistas, poetas, pintores y escritores.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: YVKE Mundial – Fundación EcuRed
Edición: Chávez, Marian (@marianchavez27)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *