Política

CNE anuncia «normas especiales» para elecciones parlamentarias de diciembre

Se anunció que el 52% de los diputados será electo por lista y el 48% por voto nominal en las elecciones que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

Caracas, Venezuela 3 de julio de 2020 (ND58).– El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una serie de normas especiales para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, entre los que destacan  el incremento del número de cargos a elegir, pasando de 167 a 277 curules para diputados que estarán en el periodo 2021-2026.

Respecto a su distribución, se anunció que el 52 % será electo por lista y el 48 % por voto nominal.

«De conformidad con el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, singularmente, con base en la doctrina constitucional de la Sentencia Nro. 068, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional quedará integrada de la siguiente forma:

a) Por diputados nominales, elegidos en cada entidad federal, según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país.

b) Por diputados escogidos mediante listas, según una base poblacional del 1,1% de la población total del país.

c) Por el número resultante de la sumatoria de tres diputados por cada entidad federal;

d) Por tres diputados representantes indígenas, según el método y procedimiento especiales previsto en el Reglamento especial que se dicte al efecto. En ningún caso la lista regional podrá ser menor de tres (3) diputados, independientemente de la base poblacional de la entidad federal correspondiente. En los casos en que en una entidad federal, sea necesario añadir uno (1) o dos (2) cargos para conformar la lista de tres (3), se añadirán igual número de cargos a elegir por la vía nominal.

Queda establecido, asimismo, que en ningún supuesto el número de cargos a elegir mediante lista en cada entidad federal, será mayor que el número de cargos a elegir por la vía nominal», indicó el CNE.

Redacción: Molero, Luis  (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *