Zulia

La lluvia, una preocupación más para los maracaiberos

Este viernes 3 de julio, maracaiberos reportaron lluvias en la entidad zuliana. Una llovizna en Maracaibo, puede suponer varios días sin electricidad para una comunidad.

Maracaibo, Venezuela, 03 de julio de 2020 (ND58).- Cuando los nubarrones solían avistarse en la «Tierra del Sol Amada», el pueblo maracaibero podía respirar con más calma, esperando con ansías que la lluvia, con su agua y sus brisas, aplacase el sofocante calor, característico de la ciudad.

Solía verse a las amas de casa, corriendo del frente al patio de su hogar, desesperada para resguardar de la lluvia la ropa que habían lavado en el día.

Hoy, no sólo mamá corre por la casa, sino que en su euforia se suma toda la familia. Ya no se resguarda la ropa de los elementos, ahora se resguardan los electrodomésticos.

Ahora muy pocos se alegran con una lluvia que puede refrescar las calurosas tardes de julio. Todos se preocupan por esas gotas, que bien pueden representar la bendición del cielo sobre la tierra, porque en cualquier momento el transformador eléctrico puede «estirar la pata».

Ya la abuela no se preocupa por cubrir los espejos o «guardar» al nieto para que no se escape a echarse su chapuzón en la lluvia. Ahora la abuela, desconecta su radiecito y le apaga el televisor al pequeño de la casa, para que no se le estropeé su único medio de entretenimiento.

Se dice que los tiempos cambian, Maracaibo no es la excepción. La que otrora fuese la primera ciudad venezolana con alumbrado público eléctrico, hoy sufre la peor de las crisis energéticas.

Cuando en la tierra de Urdaneta se desencadena la tempestad, o la mínima llovizna, no son los relámpagos los que ilumina el firmamento, no es el trueno el que aplaca el bullicio de la ciudad. Son las explosiones, de transformadores y estaciones eléctricas, las que adornan el cielo con sus vivos colores y retumban entre los ruidos de la ciudad.

Cuando los nubarrones acechan, Maracaibo casi clama piedad al cielo para que no se ensañe más con ella.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráfica: Villasmil, Henry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *