Economía

Anticipan caída del 8,7% en el PIB de la zona euro

Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea también hay malas noticias. El PIB de todo el bloque bajará un 8,3% este año y habrá  una recuperación de hasta el 5,8% en 2021.

Madrid, España, 7 de julio de 2020 (ND58).- En las previsiones anteriores, la Comisión Europea esperaba un descenso del PIB del 7,7% en la zona euro y del 7,4 en el conjunto de los 27 países del bloque. La nueva proyección anticipa una caída de 8,7% en la zona euro y del 8,3% para toda la UE. Francia, Italia y España serían los más afectados.

La recesión será más grave de lo que se esperaba para la Unión Europea este año y habrá un rebote menos optimista para 2021. La Comisión Europea (CE) agravó sus pronósticos para el bloque este martes y estima que el PIB de la zona euro caerá un 8,7% en 2020 y se elevará en un 6,1% en 2021. En mayo, la CE esperaba una contracción del 7,7% en 2020 para los 19 países que comparten la moneda y un rebote de hasta el 6,3% en 2021.

Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea también hay malas noticias. El PIB de todo el bloque bajará un 8,3% este año y habrá  una recuperación de hasta el 5,8% en 2021. En mayo, se esperaba que el descenso para los veintisiete fuera del 7,4% y el rebote en 2021 alcanzara un crecimiento de hasta un 6,1%.

Según la Comisión, se vieron obligados a revisar sus pronósticos anteriores porque las medidas de desconfinamiento en la zona euro avanzan con menos fluidez de la que esperaban.

«El impacto económico del confinamiento es más grave de lo que esperamos inicialmente. Seguimos navegando por aguas turbulentas y afrontamos muchos riesgos, incluida otra gran ola de contagios», declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

Francia, España e Italia se preparan para caídas más dramáticas

El ejecutivo de la Unión Europea proyecta que el daño a la economía será mayor para Francia, Italia y España, donde se cree que habrá caídas de más del 10% en su PIB. Italia sufrirá la mayor caída del PIB este año (un 11,2% menos), seguida de España (10,9%) y Francia (10,6%). Además de que estos países son de los más afectados del bloque por el COVID-19, sus economías dependen altamente del turismo, particularmente en Italia y España, lo cual va a hacer más difícil su recuperación.

El anuncio de la Comisión llega un día después de que el Banco Central de Francia anunciara que esperaba una rápida recuperación en el tercer cuarto del año, con una expansión de su economía de hasta un 14% luego de una caída de la misma magnitud en el segundo cuarto de 2020. Solo en el primer cuarto del año, la economía francesa se redujo en un 5,3% por las medidas de confinamiento. Aún quedan por ver las conclusiones tras el cruce de proyecciones entre el Banco Central francés y la Comisión Europea.

Los siguientes países más afectados, según la previsión de la CE, son Holanda, donde se espera una contracción del 6,8 %, y Alemania, con una caída del 6,3 % en su PIB, menos grave que el 6,5% que se proyectaba en mayo.

Durante 2021 el mayor crecimiento del producto interior bruto entre esos países tendrá lugar en Francia (un 7,6 % más), seguida de España (7,1 %), Italia (6,1 %), Alemania (5,3 %) y Holanda (4,6 %).

Un escenario que no contempla la posibilidad de un rebrote

La CE resaltó que los riesgos para sus previsiones son «excepcionalmente altos y principalmente a la baja». En ese sentido, el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, mencionó que se sigue desconociendo la escala y duración de la pandemia, así como la necesidad de aplicar nuevos confinamientos en el futuro.

 

«Esta previsión es una ilustración muy poderosa de por qué necesitamos un acuerdo sobre nuestro ambicioso plan de recuperación, Próxima Generación UE, para ayudar a la economía», dijo Dombrovskis, «necesitamos continuar protegiendo a los trabajadores y a las compañías y coordinar nuestras políticas de cerca con la UE para asegurar que emerjamos más fuertes y unidos».

Redacción: AFP
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian 
Gráfica: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *