Tecnología

La nueva inteligencia artificial que puede auspiciar quién es un criminal

Expertos en inteligencia artificial expresaron sus preocupaciones, explicando que esta modalidad debe abordarse con extrema precaución para no aprovecharse de comunidades vulnerables.

Internacionales, 11 de julio de 2020 (ND58).- Más de dos mil investigadores, académicos y especialistas en inteligencia artificial se han puesto en contra de una investigación que afirma utilizar redes neuronales para «predecir la criminalidad».

Los autores del estudio aseguran que su programa de reconocimiento facial puede auspiciar si una persona «se convertirá en delincuente», por lo que proponen su uso en organismos legales.

El profesor y coautor del estudio, Nathaniel JS Ashby, aseguró que esta automatización (que elimina los prejuicios y respuestas emocionales) «garantiza una mejor impartición de la ley».

Para los especialistas, este tipo de propuestas no sólo genera problemas éticos, sino que, además, está basada en premisas, investigaciones y métodos científicos poco sólidos, que estudios anteriores han desmentido a lo largo de los años.

Los algoritmos de reconocimiento facial siguen siendo criticados por su imparcialidad, ya que su exactitud «hereda creencias culturales dominantes sobre el mundo».

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: History
Edición: Chávez, Marian (@marianchavez27)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *