Venezuela

Procuraduría General de la República cumple 157 años

La figura de procurador tiene sus inicios en la real cédula del primero de agosto de 1524, en la que se crea el Consejo de Indias.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de julio de 2020 (ND58).- Este viernes, la Procuraduría General de la República (PGR), encargada de defensa nacional e internacional de los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la nación, alcanza su 157 aniversario. El organismo está encabezado por el procurador Reinaldo Muñoz Pedroza, cargo que tiene plena validez en el plano nacional e internacional.

La imagen del procurador general, fue establecida por primera vez el 24 de julio de 1863 con Juan Crisóstomo Falcón como presidente provisional de la Federación Venezolana; atribuyéndole la representación del país en todas las cuestiones judiciales que afectaran sus intereses, dictaminar sobre asuntos legales internacionales que perjudicaran la soberanía nacional y en los reclamos que menoscabaran la hacienda pública, y por último, la vigilancia sobre el cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones del Gobierno Nacional.

La PGR cuenta con formación y capacidad para definir y ejecutar estrategias para la defensa judicial y extrajudicial de la República, mediante profesionales venezolanos que forman parte del bufete de abogados de la nación, quienes permiten que, desde 1999, aporte sus múltiples recursos de conocimientos, doctrinas y experiencias al establecimiento, profundización y desarrollo de las bases jurídicas para afianzar el Estado de derecho y justicia social, que incluya a todos los ciudadanos del país.

El Ejecutivo Nacional bajo la Constitución de 1999 y en uso de las facultades legislativas otorgadas por medio de la Ley que autoriza al presidente de la República para dictar decretos con fuerza de ley en las materias que se delegan, emitió en el año 2001 el Decreto con fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: VTV
Edición: Villasmil, Henry (@villasmilhfoto)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *