Economía

Wall Street cierra en rojo y el Dow baja 0,68 % por desempleo y crisis china

La Bolsa de Nueva York cerró así su primera semana negativa en un mes.

Estados Unidos, 24 de julio de 2020 (ND58).- Wall Street cerró este viernes con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,68 % tras una sesión marcada por los nuevos datos sobre el desempleo de EE.UU., que indican lentitud en la recuperación económica, y la escalada en la crisis diplomática con China.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 182,44 puntos y se situó en 26.469,89 unidades, impactado por la importante caída de la tecnológica Intel (-16,24 %), que fue castigada por el retraso de su nueva generación de chips, anunciado ayer jueves junto a sus resultados trimestrales.

El selectivo S&P 500 descendió un 0,62 % o 20,03 puntos, hasta 3.215,63 enteros, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 0,94 % o 98,24 puntos, hasta 10.363,18 enteros.

Wall Street cerró así su primera semana negativa en un mes: en conjunto, el Dow ha cedido un 0,8 %, el S&P 500 un 0,3 % y el Nasdaq un 1,3 %.

El parqué neoyorquino tuvo una mala jornada de principio a fin en la que influyeron los sombríos datos del mercado laboral divulgados hoy por el Gobierno de EE.UU., que dio cuenta del primer incremento semanal desde marzo en las solicitudes del prestación por desempleo.

La semana del 18 de julio se cerró con 1,4 millones de esas solicitudes, interrumpiendo una tendencia bajista desde el pico de 6,9 millones de finales de marzo, cuando comenzó el parón de actividad en casi todo el país para tratar de contener la pandemia.

Esa cifra se conoce cuando los casos de COVID-19 superan los 4 millones en EE.UU., entre rebrotes que han obligado a echar marcha atrás en algunos planes de reapertura, lo que sugiere que la pandemia «está impactando en la recuperación» del empleo, según dijeron en una nota analistas de Wells Fargo.

En el plano geopolítico, hoy influyó en Wall Street la escalada en la crisis diplomática entre Washington y Pekín, en la que el gigante asiático ha respondido al cierre de su consulado en Houston (Texas) ordenando la clausura de la representación estadounidense en la ciudad de Chengdu.

Durante la sesión, se llevaron la peor parte algunas las empresas tecnológicas más grandes del mercado que hasta hace unos días avanzaban imparables alimentando el temor a una posible burbuja, como Apple, Microsoft o Alphabet, mientras que otras como Amazon y Netflix consiguieron reflotar.

El sector más perjudicado fue precisamente el tecnológico (-1,19 %), seguido por el sanitario (-1,11 %) y el industrial (-0,8 %), mientras que solo avanzó el de los bienes no esenciales (0,33 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, por detrás de las pérdidas de Intel destacaron también las de Cisco (-2,13 %), Pfizer (-1,03 %), Raytheon (-1,71 %) y Boeing (-1,52 %).

En ese grupo, los inversores reaccionaron a los resultados trimestrales de American Express (-1,44 %) y de Verizon, la cotizada que más ganó (1,81 %).

En otros mercados, el barril de Texas subió a 41,29 dólares y al cierre de Wall Street el oro subía hasta un récord de 1.899 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,584 % y el dólar perdía terreno contra el euro, con un cambio de 1,1643.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *