Venezuela

Denunciarán extorsiones para obtener el pasaporte venezolano en el extranjero

Gabriela Sarmiento, coordinadora de la ONG en Suiza, explicó que la página del Saime no permite iniciar el trámite o realizar el pago.

Caracas, DC,  Venezuela 1 de Agosto de 2020 (ND58).- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Armando Armas, tuvo un encuentro  con la ONG Save My Identity, un movimiento ciudadano de migrantes venezolanos, que se enfocó en la violación del derecho a la identidad debido a las irregularidades en el acceso al pasaporte.

«Es importante unir esfuerzos con las ONG y crear un expediente para presentarlo ante los organismos internacionales», señaló Armas, a raíz de las denuncias de migrantes.

«Evaluamos agotar las instancias en terceros países para luego acudir a instancias de justicia multilaterales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque el derecho a la identidad es un derecho humano. En ese expediente debe quedar constancia del trámite que los ciudadanos han realizado ante el Saime y su falta de respuesta, vulnerando así sus derechos», agregó.

Denunció que, según registro, en los consulados aún controlados por el gobierno se han ejecutado extorsiones a venezolanos para otorgar el documento de identidad.

La ONG Save My Identity, por su parte, indicó que ha logrado recolectar casi 23.000 firmas mediante la publicación de una petición para darle peso a las peticiones internacionales.

«Debemos organizar a los venezolanos para presentar peticiones a las autoridades migratorias de sus países de residencia, a la sección consular y a la representación interina correspondiente», indicó la organización.

En la reunión, Gabriela Sarmiento, coordinadora de la ONG en Suiza, explicó que la página del Saime no permite iniciar el trámite o realizar el pago.

Por otro lado, denunció que el incremento elevado y constante del costo del pasaporte lo posiciona como el tercero más caro del mundo y uno de los más difíciles de obtener.

Asimismo, Angie Angarita, coordinadora de Save My Identity en Alemania, dijo que no es posible viajar dentro o fuera del país de  residencia, ni mantener un estatus estable ante las dificultades que significa no tener a tiempo la renovación del pasaporte.

Redacción: Molero, Luis  (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *