Lluvia de Estrellas Perseidas, en este 2020

Este año podrás disfrutar la impresionante lluvia de estrellas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Internacionales, 10 de agosto de 2020 (ND58).- Ya falta poco para la llegada de las Perseidas, podremos disfrutar de su máximo esplendor, las madrugadas del 11 y 13 de agosto, donde visualizaremos hasta 50 meteoros por hora.

Este hermoso fenómeno será visible en todo el hemisferio norte en medio del verano, las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano, sin embargo la máxima actividad de la lluvia está pronosticada para el 12 de agosto, entre las 15 y 18 horas.

¿La luz de la luna se verá afectada por los meteoros?

En esta oportunidad, la actividad coincide con la luna en su fase de cuarto menguante, lo cual podría ocasionar que su brillo ocultase parte de los meteoros, pese a ello, las Perseidas tienen la capacidad de producir meteoros muy brillantes y en condiciones ideales, visualizaremos hasta 50 meteoros por hora.

Cabe destacar que este año el fenómeno será mucho más tranquilo a diferencia de años anteriores que la lluvia de estrellas se alargaba del 17 de julio al 24 de agosto.

Si no conocías este inconfundible fenómeno, se trata de una lluvia de estrellas típica, cuyo mejor momento para observarlas en el amanecer, aunque del mismo modo en horas antes del atardecer, también se puede visualizar.

¿Cuál sería el origen de las Perseidas?

A view of a Meteor Shower and the Milky Way with a pine trees forest silhouette in the foreground. Night sky nature summer landscape. Perseid Meteor Shower observation. (A view of a Meteor Shower and the Milky Way with a pine trees forest silhouette i

Lo radiante de las Perseidas, tiene sus orígenes en la constelación de Perseo, son pequeños granos de polvo, que se desintegran en nuestra atmósfera, alrededor de unos 100 kilómetros de altura sobre la superficie de nuestro planeta Tierra.

Generalmente, una estrella fugaz es desintegrada por completo en la atmósfera, aunque en algunas ocasiones una pequeña parte del fragmento puede llegar a la superficie convirtiéndose en un meteorito.

Por otra parte el cometa Swift-Tuttle, se tarda 133 años en realizar una vuelta alrededor del Sol, convirtiéndose en el objeto responsable de las Perseidas.

Su anterior visita al sistema solar fue en el año 1992, y la próxima serpa en el 2126, tiene un diámetro alrededor de 26 kilómetros y en el transcurso de su órbita va dejando millones de partículas.

Este material queda en la órbita durante siglos, de allí nacen multitudes de estrellas fugaces que son partículas que llevan tiempo reposando en la órbita del cometa Swift Tuttle.

Para poder disfrutar de este mágico evento, puedes acceder al vídeo que acompaña esta nota, donde visualizaras cada detalle de la retransmisión desde el Observatorio del Teide y el Roque de los Muchachos, ubicado en las Islas Canarias, el miércoles a las 23:15, (01:15 hora española), (7: 00 am hora en Venezuela), para observar la transmisión en vivo.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Muy Interesante/ Web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *