Reportajes Especiales

De lago de cristal a vertedero de cloacas…

A 521 años del primer avistamiento por los españoles. Hoy nuestro lago Coquivacoa, sigue muriendo ante la indiferencia de autoridades y propios pobladores de sus riveras. ¿Cuándo actuaremos de verdad para salvarlo?

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de agosto de 2020 (ND58).- 1499, se realiza la travesía del almirante Alonso de Ojeda acompañado de Juan de La Cosa y Américo Vespucio, cuando asombrados vieron por primera vez un lago de agua dulce tan inmenso, al cual llamaron Lago de San Bartolomé, por ser el día de este Santo católico, pero los indígenas de la zona lo llamaban Coquivacoa o Coquinvacoa.

Hablamos de nuestro Lago de Maracaibo, y por esta razón, el 24 de agosto de 1998, según Decreto firmado por el gobernador encargado Giovanny Villalobos, se devela en la cabecera del Puente Sobre el Lago, una escultura de la artista Isela Cantillo, denominada: Emoción, Puente, Viento y Lago de Maracaibo.

A partir de esa fecha se celebra en el Zulia, el Día del Lago de Maracaibo, aunque hay muy poco que celebrar, cuando las miles de promesas multicolores lo han contaminado mucho más, perdiendo así la esperanza de los habitantes de nuestros pueblos ribereños, que tanto han aportado al erario nacional.

Lago de Maracaibo: el más grande de Sudamérica

El Lago de Maracaibo es el mayor representante de la región zuliana, ubicada al occidente de Venezuela, el más grande de América Latina y destacado entre los de mayor tamaño dentro de todo el mundo. Te invitamos a conocer su historia, parque nacional, características, flora, fauna, geología y mucho más sobre este emblemático Lago.

El lago de Maracaibo es un símbolo para todos los venezolanos, su historia inicia con las primeras crónicas que se conservan sobre él, donde se establece que para el 24 de Agosto del año 1499, Alonso de Ojeda, un navegante conquistador español, recorrió las costas del territorio de Venezuela desde Paria hasta el sitio conocido como Cabo de La Vela.

Durante este recorrido ingresó a un canal de agua conocido como la Barra del Lago de Maracaibo y continuó su trayecto por la costa perteneciente al Golfo que él llamó Coquivacoa, para encontrarse de frente con el enorme lago, que para aquel entonces fue bautizado con el nombre de San Bartolomé, ya que su descubrimiento coincidió con el día de este santo.

Lago de Maracaibo, contaminado con derrame de petróleo

Características del Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo está dotado de una serie de características que le identifican y diferencian de otros lagos del mundo, quizá en este sentido su mayor particularidad reside en que es el único lago que se encuentra directamente relacionado con el mar. Especialmente en su parte norte, donde se presentan mareas marítimas dentro de aguas salobres, a pesar de las descargas de agua dulce que recibe.

Realizando un recorrido por las características presentes en el Lago de Maracaibo, podemos destacar las siguientes:

    • Se encuentra ubicado en tres estados del territorio de Venezuela, que son: el Zulia, Trujillo y Mérida.
    • Se ha considerado como una bahía de gran tamaño, semicerrada, de agua salobre.
    • Su superficie estimada es de 13.820 kilómetros cuadrados, con una profundidad de 46 metros y a una altitud sobre el nivel del mar de tres metros; contando además con 728 kilómetros de costas.
    • La extensión máxima del Lago es de 110 kilómetros de ancho para un largo de 160 kilómetros y una profundidad de 50 metros, durante las estaciones de lluvias.
    • Es el lago más grande de América Latina, que tiene una antigüedad aproximada de 36 años.
    • Se une con el golfo de Venezuela, por un estrecho territorio de unos 55 kilómetros.
    • Es alimentado por varios ríos, de los cuales el de mayor tamaño es el Catatumbo que nace en territorio Colombiano, pero también están los siguientes afluentes: Chama, Escalante, Santa Ana, Apón, Motatán, Palmar y otros.
    • Cuenta con gran cantidad de reservas petrolíferas en su cuenca, con más de 15.000 pozos perforados desde el año de 1914.
    • En este lago se presenta un hermoso espectáculo conocido como el Relámpago del Catatumbo, donde ocurren unos 1176.000 relámpagos durante el año, algo de incalculable valor para reponer toda la capa de ozono atmosférico del planeta, a lo que los aborígenes se referían como Coquivacoa.

Flora, Fauna y geología

Comenzando con la geología del Lago de Maracaibo, encontramos que es parte de una fosa tectónica que se formó durante el periodo jurásico, específicamente en la era Mesozoica que vivió la Tierra hace más de 145 millones de años. El lago surge como rift o fosa tectónica alargada que tuvo origen en la separación de la Pangea, nombre con el cual se conocía a la tierra cuando era un gran continente y fue separado por los movimientos de las placas tectónicas.

Luego de esto, el lago pasó por varias fases formativas con diferentes tamaños, siendo parte del mar o presentándose seco. Pero desde la era del Plioceno, hace ya 2,59 millones de años, se mostraba como un lago de agua dulce sin salida al mar. La cuenca del lago de Maracaibo está marcada por tres fallas geológicas que son: Oca-Ancón, Boconó y la Santa Marta, lo que la convierte en una región considerada como zona de potencial riesgo sísmico.

De acuerdo a su geología este lago nació en el Mioceno, hace más o menos cinco millones de años, con la aparición de los mamíferos evolucionados y durante el siguiente período geológico se convirtió en la actual depresión que es el Lago de Maracaibo tal como se conoce hoy en día, cuyas riberas se han definido gracias a todos los ríos que desembocan en él. Fue así como se formó el delta del Sur del lago, con la confluencia de ríos como Escalante, Santa Ana y Catatumbo.

Sus islas

El Lago de Maracaibo cuenta con una serie de islas paradisíacas que están rodeadas de exuberante belleza, llenas de vegetación, diversidad de fauna y arquitectura de la época colonial.

Al respecto de estas islas se pueden mencionar algunas son de origen sedimentario, como en el caso de: Pescadores, Zapara o San Carlos y otras de tipo tectónico como la isla de Toas, pero muy interesantes y atractivas para los turistas, contando también con algunas de tipo artificial. Dentro de la larga lista de islas que dispone el lago se contemplan las siguientes:

Naturales

Isla de Zapara, se encuentra en la entrada a la Bahía El tablazo, con una fortaleza construida durante la Colonia; presenta una longitud de siete kilómetros cubiertos en su mayoría por médanos o formaciones de arena que llegan hasta los treinta metros, con cocoteros y arrecifes.

Isla de San Carlos, se presenta al norte del estado Zulia y está separada por la Bahía de Urabá del municipio Páez, contando con el patrimonio histórico representado por el Castillo Colonial de San Carlos, del año 1643.
Isla de Toas, al sur de la península de San Carlos, con una superficie de tres kilómetros, contándose en ella con las salinas El Toro y Aracho, algunos yacimientos de lignito sulfuroso, arcillas y minerales cupríferos, que se ha industrializado con la finalidad de obtener cemento.

Isla de Providencia, dentro de la Bahía del Tablazo del Municipio Almirante Padilla del estado Zulia, con un kilómetro cuadrado de superficie.

Isla Los Pájaros, es conocida también con el nombre de isla del Diablo, ubicada en el Noroeste de Venezuela y perteneciente al municipio de Santa Rita del Estado Zulia.

Isla de Pescadores, se encuentra en el Noroeste de Venezuela y pertenece al municipio insular Almirante Padilla del estado Zulia, cuentan con dos kilómetros cuadrados de superficie.

Isla el Burro, se encuentra a dos minutos en lancha del municipio Santa Rita y es una franja de tierra de unos tres kilómetros cuadrados de ancho y dos de largo. Está sola y olvidada.

Isla Hicacal, se encuentra a unos 16 kilómetros de la ciudad de Maracaibo.

Artificiales

Isla Dorada, que ha sido creada como un conjunto residencial en la Parroquia de Coquivacoa de la ciudad de Maracaibo.
Isla La Salina, está construida en el litoral del lago de Maracaibo, específicamente en su Costa Oriental, frente a la Ciudad de Cabimas, en principio se realizó con la finalidad de guardar depósitos y tanques de hidrocarburos, con sus propios muelles.

Redacción ND58 | Fuente: Agustín Arteaga / Recopilación web
Edición: Villasmil, Henry
Graficas: cortesía | @arismendiht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *