Natura

Descubren el agujero negro más masivo detectado con ondas gravitacionales

Los investigadores principales del observatorio LIGO de detección de ondas gravitacionales de la Universidad de la Islas Baleares, realizaron un increíble descubrimiento.

Internacionales, 3 de septiembre de 2020 (ND58).- Las investigaciones publicadas este 2 de septiembre de 2020, en Physical Review Letter’s y Astrophysical Journal Letters, relatan el descubrimiento del agujero negro más masivo que se haya detectado con ondas gravitacionales.

Se trata de la fusión de dos agujeros negros, pero uno de ellos era más masivo que cualquier otro nunca antes visto, los investigadores creen que el más pesado de los dos puede ser el resultado de una fusión entre dos agujeros negros. Al parecer la fuente de la señal, catalogada como GW190521, se encuentra localizada a unos 17 mil millones de años luz del planeta Tierra.

El agujero negro, de aproximadamente 142 masas solares, sería el resultado final de la fusión de dos agujeros negros de 66 y 85 masas solares. Tanto la componente como el remanente, se unen en un rango de masas que no han sido antes vistas, ni a través de ondas gravitacionales, ni con observaciones electromagnéticas.

La Universidad de las Islas Baleares realizó una publicación en su página web del evento de ondas gravitaciones donde fue detectado por tres interferómetros de la red global el 21 de mayo de 2019.

Se deduce que la fuente de la señal GW190521 se encuentra localizada en unos 17 mil millones de años luz del planeta Tierra y se produjo hace 7 mil millones de años, cuando el universo apenas contaba con la mitad de la edad que tiene ahora.

En la actualidad, muy pocos candidatos a agujeros negros de masa intermedia han sido identificados únicamente mediante observaciones electromagnéticas y el remanente de GW190521, es la primera observación donde un agujero negro de masa intermedia vía ondas gravitacionales, lo que significa un nuevo reto para la astrofísica.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Muy Interesante 
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *