Reportajes Especiales

5 de septiembre en honor a la heroína indígena Bartolina Sisa Vargas


Esta fecha se celebra para rendir tributo a las mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas del mundo.

Maracaibo, Zulia Venezuela, 05 de septiembre de 2020.- Día internacional de la mujer indígena. El 05 de septiembre se escogió para celebrar la vida de una heroína suramericana. Bartolina Sisa Vargas nació en Cruzco, Perú, el 24 de agosto de 1753. Fue declarada heroína nacional aymara según la ley, el 15 de julio de 2005 en Bolivia.

Durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó​ varios campamentos militares y participó del cerco a La Paz.

Fue traicionada y entregada a los españoles, un año después fue asesinada al ser arrastrada por un caballo hasta morir el 5 de septiembre de 1782.​ En su honor el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena. ​



Bartolina fue descrita por algunos historiadores como una mujer aguerrida que dominaba la kurawa (honda) y el fusil. Sabía montar caballo, era de piel morena, esbelta, de ojos negros, y muy inteligente.

Fue una mujer trabajadora dedicada en sus primeros años de vida a labores en el telar. Su muerte ocurrió en el siglo XVIII, sin embargo su vigencia permanece en varias comunidades indígenas en los países como Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

Cabe destacar que esta celebración inició en el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, reunido en Tihuanacu, Bolivia.

Desde entonces el 5 de septiembre se reconoce a todas las mujeres indígenas que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y carácter.

Redacción: Urdaneta, Kimberly | Fuente: diainternacionalde.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @arismendiht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *