Mundo

Con 5.1 millones de migrantes y refugiados Venezuela representa la crisis más grave del continente

Además sería la segunda crisis migratoria más grande de todo el mundo.

Washington DC, Estados Unidos, 14 de septiembre de 2020 (ND58).- Este lunes, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó su informe sobre la «Situación de venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país».

Según el informe, son uno 5.1 millones de venezolanos, quienes han abandonado el país en situación de migrantes y refugiados. «Esto quiere decir que esta crisis es la más grande de América Latina y actualmente somos la segunda más grande del planeta», precisó Smolansky.

El político venezolano, que ahora trabaja para la OEA, explicó que antes de la pandemia de la COVID-19, 5 mil venezolanos abandonaban el país a diario y aseguró que desde su despacho, se hace un seguimiento continuo a esta crisis migratoria.

Según los datos recopilados por la OEA, 110 mil connacionales han retornado a Venezuela, en el contexto de la pandemia, 106 mil retornaron desde Colombia y otros 6 mil desde Brasil.

Por otra parte, 3.000 venezolanos, se encuentran varados por motivos aéreos en diferentes países, destacando Costa Rica, Panamá y Chile.

«Este informe se escribió con información oficial por parte de los Gobiernos de la región y testimonios de las personas. Quisiera decirles que en este informe dejamos en evidencia las amenazas de Maduro», manifestó el comisionado.

Especificó que entre las denuncias, se cuentan las detenciones de algunos de los retornados y la calificación de «bioterroistas» que les dio el gobierno venezolano.

Por último, aseguró que desde su oficina consideran que la única forma de detener la crisis migratoria venezolana es lograr un cambio político en el país.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *