Venezuela

CIDH recibió denuncias de abusos contra trabajadores de la salud en Venezuela

La comisión instó al gobierno venezolano a garantizar la protección de todo el personal sanitario del país, dotándoles de equipos de bioseguridad.

Caracas, DC, Venezuela, 20 de septiembre de 2020 (ND58).- Este sábado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que desde Venezuela se recibieron denuncias de maltrato y abusos cometidos contra el personal sanitario que exige equipos de protección para atender a pacientes de la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la comisión, notifico que mediante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y la Relatoría Especial para La Libertad de Expresión (RELE), recopilaron diferentes denuncias de persecución y señalamientos contra el personal de salud, por parte del estado venezolano.

«En ocasiones, las personas que protestan son señaladas por altas autoridades públicas de “desestabilización de la salud” o procesadas bajo la «Ley contra el odio», que no cumple con estándares internacionales», ralató la CIDH.

Por otra parte, se exhortó a las autoridades venezolanas, ejecutar la liberación de quienes fueron detenidos de manera arbitraria, que eviten el uso excesivo de la fuerza y se dediquen a atender los asuntos que provocaron las protestas.

Por último, instaron al gobierno venezolano a aplicar las directrices de su Resolución 4/20, que establece que el estado debe garantizar la protección de los trabajadores de la salud.

En los últimos meses, bajo el contexto de la pandemia, el personal sanitario venezolano ha salido a las calles a exigir se les dote de equipos de protección y se les garantice el surtido de combustible para poder acudir a sus labores.

Sin embargo, las respuestas y medidas que han recibido por parte del gobierno nacional, han sido poco satisfactorias y han sido reprimidos por reclamar sus derechos.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *