Deportes

#MLB: A un solo paso el campeonato

Solo cuatro victorias separan a los dos equipos que acabarán por disputarse la tan añorada Serie Mundial del béisbol.

Estados Unidos, 11 de octubre de 2020 (ND58).- Se acerca ese momento que todos los fanáticos esperan desde que arranca la temporada, se acerca el momento de definir a los campeones de cada liga en la Major League Baseball. En síntesis, quedan pocos partidos para que conozcamos a los dos equipos que se enfrentarán en la anhelada Serie Mundial.

Houston Astros y Tampa Bay Rays definirán al campeón de la Liga Americana en el Petco Park de la ciudad de San Diego, California, a partir de este domingo. Mientras que el campeón de la Nacional se definirá en el Globe Lif Field, a partir del lunes, entre Los Ángeles Dodgers y los Atlanta Braves.

Ambas series se disputan al mejor de siete encuentros.

Rays contra ¿Una dinastía?

Los Tampa Bay Rays sueñan con conquistar su segundo banderín de la Liga Americana, en su aún muy joven historia. El Béisbol es un juego repleto de leyendas, algunas «maldiciones», pero sobre todo de ilusión. Los Rays están más que ilusionados por lograr una vez más jugar el Clásico de Otoño.

Pero para poder llegar tan lejos, deben enfrentarse a unos duros Astros, que en primer lugar van a defender el banderín que ya obtuvieron hace un año frente a los Yankees y, en segunda instancia, un equipo que tratará de ganar su tercer campeonato en cuatro años.

Dos grandes preguntas nos hacemos fanáticos, periodistas y analistas: ¿Podrán los Astros consolidarse como la gran franquicia de la Americana en los últimos años, a pesar de todo el escándalo del robo de señas, que también tratan de sacudirse? Y finalmente: ¿Serán capaces los Rays de demostrar que tienen todo para alcanzar la gloria y sobreponerse a un equipo que también trata de hacer su propia historia?

Los Astros vienen de vencer a los Oakland Athletics en cuatro partidos (3-1) en la Serie Divisional, es decir, lograron sobreponerse a un duro rival, que además los había dominado sin mucha complicación durante la temporada regular, en la que Oakland se impuso en 7 ocasiones en 10 partidos.

Mientras que Tampa Bay tuvo una actuación menos favorable. Luego de ganar a los Yankees en la serie particular en la temporada (8-2), tuvieron que esperar hasta el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional para sellar su pase a la siguiente ronda. Una serie en la que además Nueva York dio la primera estocada.

Pero es que en la postemporada cualquier cosa puede suceder y al final termina ganando quien juega mejor al béisbol y no quien lo hizo mejor en la primera fase de la temporada.

Houston calificó a la postemporada gracias a los dos cupos extras que se manejaron para este 2020, mientras que Tampa Bay, llegó como el mejor equipo de toda la Liga Americana. Sin embargo, en las divisionales los Astros mostraron un excelso poderío con el madero, equiparable al de los Dodgers (el equipo que mejor lució al bate durante la temporada en toda la MLB), marcando 33 carreras y recibiendo 22, una marca más que positiva que debe tomarse en cuenta, sobre todo con una alineación con tan buenos bateadores – Springer, Correa, Altuve, Brantley, Tucker, Bregman, Gurriel.

Por otra parte, los Rays fueron bombardeados por el equipo del Bronx que les propinó 24 carreras en los cinco partidos que jugaron, frente a las 21que pudo anotar Tampa Bay.

Mientras Houston logró una marca positiva de + 11 carreras, Tampa Bay se quedó con un de – 3, un importante punto que hay que deben tener en cuenta los de Florida, que se enfrentan a una ofensiva poderosa,  cuyos efectos devastadores solo podrán contrarrestar desde la propia caja de bateo.

Pero los Astros mantienen su ventaja contra los Rays en otros puntos: Un promedio de 280 en postemporada, frente al 217 de los Floridenses; un promedio de embasarse de 353, contra el 295 de Tampa.

En béisbol quien no batea no marca y quien no marca no tiene posibilidades de ganar. Pero Tampa Bay puede remediar su poco poderío al bate, con un buen rendimiento sobre la lomita, un punto donde se mantienen mejor que sus rivales.

Los lanzadores de los Rays una efectividad del 3.63 en esta fase final, frente a la de Houston que es de 3.83; por otra parte, Tampa Bay ha repartido 72 ponches en la postemporada, mientras Houston no supera la media centena, acumulando apenas 46.

Si los Rays al menos no podrían equiparar sus bateadores con los Astros, al menos podrían frenar el ímpetu ofensivo de este equipo que ya lleva cuatro años en filas jugándose el campeonato.

Houston debe concentrarse en conectar el número necesario de pelotas para avanzar hasta el plato las veces justas para ganar una Serie de Campeonato, algo que sus bateadores saben hacer y lo vimos precisamente hace un año con aquel bambinazo de Altuve en la baja del noveno con el marcador empatado y contra Aroldis Chapman, que no es poca cosa.

Los Astros vienen desde lo más bajo de los puestos clasificación de la Americana, pero sin duda tienen con qué conquistar lo más alto del joven circuito por segundo año consecutivo y por tercera oportunidad en cuatro años.

Houston gana: 63 % de probabilidad.

Braves – Dodgers, entre lo llamativo y lo histórico

En la Liga Nacional, veremos dos equipos que no solo juegan contra su rival, sino incluso contra su propia historia. Los Atlanta Braves no obtienen un banderín de la liga desde 1999, mientras que los Dodgers intentarán el tercero en cuatro años y lograr finalmente la gloria de otoño.

Es la primera vista una final muy pareja. Los Ángeles viene de barrer a sus dos rivales en las rondas previas. Milwaukee Brewers (Comodín 2-0) y San Diego Padres (Divisional 3-0). Mientras que Atlanta hizo lo propio ante Cincinnati Reds (Comodín 2-0) y Miami Marlins (Divisional 3-0).

Los Dodgers fueron el mejor equipo del viejo circuito en la temporada regular y Atlanta se mantuvo tercero, solo les separó los ahora eliminados Padres. Los Ángeles son el mayor productor de carreras (349) y Atlanta el segundo (348).

Sin embargo, la variación saltó al campo –más bien al diamante- durante la postemporada, donde los Dodgers mantienen un promedio de bateo de 258 y los Braves 230, pero Atlanta ha logrado 7 cuadrangulares frente a dos de Los Ángeles y vuelven a igualar a 41 imparables.

En cuanto al desempeño del bullpen de cada conjunto, en esta última ronda, los de Georgia mantienen un impresionante 0.92, sin duda alguna los mejores lanzadores en esta postemporada, que aventajan por mucho el 2.00 de los californianos.

Atlanta blanqueó en cuatro de los 5 partidos disputados durante lo que va de postemporada, mientras que los Dodgers solo pudieron irse sin carreras en el segundo encuentro frente a Milwaukee.

Con esto es fácil deducir que Atlanta tiene mayor oportunidad para contener a la ofensiva de los Dodgers, mientras que al contrario se complica un poco más para los de California, aun cuando tuvieron la mejor efectividad de toda la liga en la temporada regular, una marca que no han podido mantener.

Freddie Freeman y Ronald Acuña Jr, por Atlanta, se enfrentan a Mookie Betts y Cody Bellinger, dos duplas ofensivas que nos van a regalar unos buenos batazos.

En su reciente serie, contra los Padres, los Dodgers alcanzaron a anotar 23 carreras y apenas recibieron 9. Mientras que los Braves lograron anotar 18 y recibir apenas 5.

En este punto, los Dodgers se muestran superiores, con una marca positiva de + 14 carreras, frente a un ligeramente inferior +13 de Atlanta, sin embargo debe tomarse en cuenta que los Braves han recibido menos carreras que sus rivales por el campeonato.

Para poder ganar, los Braves deben centrarse en mejorar su ataque y mantener la efectividad de sus lanzadores, con el único propósito de frenar los potentes maderos de los Dodger. Pero mantener a raya a la mejor ofensiva de toda la liga, no basta solo con defender, Atlanta debe demostrar que tiene con que hacer frente desde la caja de bateo.

El factor que dará la diferencie, es que los Braves, tienen un equipo aún en construcción, mientras que los Dodgers han pasado por esta instancia en reiteradas ocasiones en los últimos años, un equipo que lo único que debe a su afición, y a sí mismo, es la conquista de la gloria que regala otoño en el béisbol.

Los Dodgers tienen un aplantilla ya consolidada, a la que este año se sumó Mookie Betts, que ya en 2018 obtuvo su anillo con los Red Sox, además de la experiencia de Clayton Kershaw que sigue siendo el gran líder en la lomita de Los Ángeles.

El factor experiencia es determinante en todo deporte y el béisbol no se queda atrás. Los Dodgers tienen como superar a Atlanta y meterse en la Serie Mundial.

Dodgers ganan: 65 % de probabilidad

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @arismendiht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *