Denuncian que Pdvsa no cumple con los protocolos de seguridad en refinería de Paraguaná

La empresa deja escapar gases que colocan en grave riesgo a los habitantes de la zona.

Punto Fijo, Falcón, Venezuela, 17 de octubre de 2020 (ND58).- El diputado Luis Stefanelli alertó este sábado que Pdvsa está colocando en peligro a los habitantes de la comunidad de Cardón, estado Falcón, al no cumplir con los protocolos de seguridad durante la parada catalítica del Complejo Refinador Paraguaná.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el parlamentario denunció que la estatal petrolera expulsa «elementos nocivos y peligrosos» sin ningún tipo de control ambiental.

«Los habitantes de comunidad Cardon en Pto Fijo, están siendo objeto de envenenamiento continuo por parte del CRP-PDVSA calificable como homicidio culposo masivo» escribió el parlamentario, en un mensaje en el cual se refirió directamente a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Stefanelli informó que en la refinería se anunció una nueva parada catalítica y añadió que «cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura, por lo inestable del proceso».

«La comunidad ha denunciado un tono amarillento en el ambiente se presume que sea azufre. Los expertos han dicho que se trata de parte del catalizador lo cual es sumamente tóxico y dañino», escribió.

La exposición a los gases, de manera continua, trae graves consecuencias en la salud de las personas. El diputado comunicó que desde el Centro Clínico Cardón, ha recibido reportes de personas sufriendo enfermedades respiratorias.

El parlamentario considera que estos hechos constituyen un grave crimen de lesa humanidad, ante los cuales responsabilizó a los gerentes y ejecutivos de Pdvsa, de quienes dijo, deberían responder ante la justicia por estos casos.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *