Monseñor José Luis Azuaje: «”La Chinita” siempre está, nunca se ausenta»

El católico, lamentó que la ceremonia —bajada de la Virgen de Chiquinquirá— se realizara «en un momento de mucha angustia por la COVID-19, sin poder participar el pueblo fiel».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 31 de octubre de 2020 (ND58).- El Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor José Luis Azuaje fue el encargado de llevar la homilía, la cual inició a las 5:15 p.m ante la presencia de unas 200 personas y otras miles a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Desde su nicho, y al ritmo de la gaita interpretada por Los Chiquinquireños, la «Dama del Saladillo» descendió en una ceremonia inédita, a consecuencia de la pandemia.

«Ella siempre está, nunca se ausenta, pero nosotros como humanos necesitamos reforzar en nuestro interior la adición fiel a nuestra patrona y campeona de la salud que ha acompañado a este pueblo que ha sufrido esta crueldad de la pandemia y aun la sufre», expresó el presbítero al inicio de la eucaristía.

Monseñor nos recordó que polvo somos… «La pandemia nos ha dicho que estamos hechos de polvo. Es un giro para aquellos que aún creen que con su egoísmo pueden lograr cosas para sí, sin pensar en los demás».

«Ella baja no solo para ser homenajeada por nosotros sino que ella baja para que tomemos conciencia de lo que hemos hecho con nuestra tierra, nuestra historia regional, nuestras instituciones, las familias, la política, la democracia, la economía y hasta la misma religión», reflexión Monseñor José Luis Azuaje.

Pidió a las autoridades sanitarias y a las regionales la protección para los médicos y enfermeros que combaten la COVID-19 en el Zulia.

Así mismo Monseñor, pidió compresión a los feligreses «porque sé que están con mucho deseo de regresar pero les recuerdo que tenemos todo el mes de noviembre para adorar a la Virgen».

«Propongo que el reinicio de las actividades en las Iglesias no sea mañana —domingo— sino el miércoles 4 de noviembre para poder formar los equipos de bioseguridad y obtener los artículos necesarios» para la prevención de la pandemia, informó Azuaje.

Durante la misa de la Bajada de Nuestra Señora de Rosario de Chiquinquirá, el católico aseveró que el apostolado necesita más tiempo para poder cumplir con las normas establecidas por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y por el Gobierno nacional ante el reabrir de las Iglesias, ordenada por las autoridades para este 1° de noviembre.

Por otra parte, hizo un llamado a la «conciencia y a la responsabilidad» a los candidatos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre durante la campaña política de calle.

«Les pido conciencia a los políticos que andan en campaña, andando con un pueblo sin tapabocas haciendo su campaña electoral», dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Añadió: «Si vamos a ser responsables, seamos todos por igual. Si nos piden medidas de prevención a nosotros, tienen que ser cumplidas por todos. Lo que está en riesgo no son los votos, sino la vida del pueblo».

La Chinita descendió por un tobogán de unos 10 metros, a diferencia de los 60 metros de años anteriores y que la han llevado hasta el pórtico del templo.

Redacción ND58 | Fuente: María Gabriela Piña/Robert Arámbulo/Versión Final
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @villasmilhfoto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *