OMS: Acuerdos bilaterales de vacunas ponen en riesgo mecanismo COVAX

Tedros Adhanom Ghebreyesus  enfatizó que COVAX necesita «recibir dosis adicionales pronto y no sobras dentro de muchos meses».

Ginegra, 26 de enero de 2021 (ND58).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los acuerdos bilaterales sobre vacunas contra la COVID-19 entre países y compañías están poniendo en riesgo el mecanismo COVAX, una iniciativa mundial encabezada por la OMS para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

«Se han firmado al menos 56 acuerdos bilaterales para vacunas, lo cual fragmenta el mercado, obliga a los países a competir y eleva los precios de las vacunas contra la COVID-19», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso en una reunión.

«El nacionalismo en las vacunas es contraproducente e ineficiente y deja en situación de riesgo a los más pobres y a los más vulnerables del mundo», advirtió. «El surgimiento de variantes de más rápida propagación vuelve aún más importante el despliegue urgente y equitativo de las vacunas».

De los 50 países en los que ya se están aplicando vacunas contra la COVID-19, casi todos son países ricos y cerca del 75 por ciento de las dosis se han desplegado en apenas diez países, señaló el jefe de la OMS.

«Es entendible que los Gobiernos deseen dar prioridad a vacunar primero a sus propios trabajadores médicos y a sus ancianos. Pero no está bien que adultos más jóvenes y más saludables de países ricos sean vacunados antes que los trabajadores médicos y los ancianos de países más pobres», dijo el jefe de la OMS.

«La situación se complica por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación legal en los países ricos, en donde las ganancias son las más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS», dijo. «Para decirlo sin rodeos: Muchos países han comprado más vacunas de las que necesitan».

El jefe de la OMS pidió a todos los fabricantes de vacunas que cumplan con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad dar prioridad a la entrega a la OMS para el listado de uso de emergencia de la organización.

Este «podría ser un año con renovada esperanza de que podremos superar la etapa aguda de la pandemia», dijo. «No podemos tener éxito si los países actúan solos. La solidaridad mundial es el único camino por delante».

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *