Venezuela

Venezuela acusa al presidente de Guyana de «fabricar un conflicto en la región»

El gobierno venezolano señaló que el jefe de estado guyanés trata de mostrar a su país como víctima de una agresión por parte de Venezuela.

Caracas, DC, Venezuela, 31 de enero de 2021 (ND58).- La cancillería venezolana emitió este domingo 31 de enero un comunicado donde acusa al presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, de procurar generar un conflicto en la región.

A través del documento, el gobierno venezolano rechaza las recientes declaraciones del mandatario guyanés, que aseveró que las embarcaciones retenidas por Venezuela desde hace más de una semana, se encontraban en aguas territoriales de su país cuando fueron interceptadas por un buque de la Armada venezolana.

«A partir de la burda manipulación de los hechos, el Presidente Alí pretende presentar incidentes ordinarios en la custodia de las aguas jurisdiccionales venezolanas, como si presentaran una agresión a su país», se lee en el comunicado de la cancillería venezolana.

Además, Venezuela señala que el jefe de estado guyanés faltó «abiertamente» a la verdad y al derecho internacional.

Aclara el documento, que desde el gobierno venezolano se ha desmentido la versión guyanesa de los hechos, «al hacer pública la geolocalización de las embarcaciones guyanesas» al momento de ser interceptadas.

Por otra parte, se acusa a la nación vecina de haber realizado un «montaje inexplicable», bajo asesoría de la petrolera norteamericana Exxon Mobile, que explota reservas petroleras en la zona marítima adyacente al territorio del Esequibo.

«El Presidente Alí dedicó buena parte de su intervención a proferir infamias y presentar a su país como víctima de Venezuela, sobre la base de especulaciones insustentables y argumentos inconcebibles, bajo la falsa premisa de la agresión», añade el documento.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *