Mundo

Luisa Ortega Díaz considera un error haber «desprestigiado» la participación electoral en Venezuela

La exfiscal venezolana, ahora en el exilio, hizo un llamado a la rectificación de los líderes opositores y cree necesario participar en todos los comicios electorales que sean «necesarios».

Bogotá, Colombia, 25 de febrero de 2021 (ND58).- Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela, considera que fue un error de la oposición venezolana apartarse de la ruta electoral y haber «satanizado y desprestigiado» el voto como herramienta de cambio político en el país.

La exfuncionaria de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, manifestó este jueves, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que tanto ella como el grueso de los líderes políticos opositores se equivocaron al sembrar «desconfianza» en la ciudadanía hacia la participación electoral.

«Sembramos en la ciudadanía desconfianza hacia la única herramienta institucional y democrática con que cuenta para cambiar su destino», expresó.

Ortega Díaz, que es reconocida aún como fiscal por el llamado gobierno interino, cree que el abstencionismo electoral solo ha servido para consolidar un «poder totalitario» en Venezuela, que además está en manos de lo que calificó como «un puñado de traidores a la patria».

Hizo un llamado al liderazgo opositor venezolano, para que reconozcan este error y así reconciliar al ciudadano con la participación electoral y la democracia venezolana.

«Si un liderazgo político reconoce honorablemente que se equivocó y lo asume frente al país, será también un primer paso para reconciliarnos con el ciudadano, restaurar la confianza en el voto y darle a la democracia venezolana una nueva oportunidad», añadió.

Indicó además que la participación masiva en futuras contiendas electorales, es la única oportunidad que tienen las fuerzas opositoras para recuperar espacios políticos.

Ortega Díaz, cumplió funciones como fiscal general de Venezuela desde 2007 hasta 2017, año en el que fue forzada a exiliarse en Colombia, luego de romper con el gobierno de Nicolás Maduro y abrir investigaciones penales contra funcionarios del estado por la fuerza empleada para reprimir las protestas que se suscitaron en el país.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *