Español Urgente

El Cervantes y la RAE destacan el «músculo» del español ante palabras raras

Usar un lenguaje claro huyendo de los «tecnolenguajes» y cuidar del español «sin miedo» porque es un idioma que tiene «mucho músculo» para defenderse de palabras extrañas son las recomendaciones que los directores del Instituto Cervantes y de la RAE han hecho a directivos de la comunicación.

Internacionales, 19 de julio de 2021 (ND58).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, han participado en un coloquio sobre la evolución y el uso del lenguaje en la comunicación dentro del acto organizado por la IV Edición de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021 para reconocer los mejores trabajos de comunicación corporativa de 2020.

En un coloquio con la periodista Carme Chaparro y la vocal de la directiva de Dircom, Carlota del Amo, el director de la RAE ha pedido a estos profesionales usar las palabras del «Diccionario de la lengua española», que tiene 94 000 términos, «y no sustituirlas indebidamente por palabras extrañas, extranjeras, que no están suficientemente consolidadas en nuestro idioma».

Porque, ha recordado Muñoz Machado, «las palabras no entran en el diccionario caprichosamente, la RAE las analiza una por una, comprueba que el pueblo las está usando y solo cuando se ha hecho esa comprobación, pasan el tamiz y van al diccionario».

La obligación de los comunicadores es que el mensaje sea claro, ha señalado el director de la Academia: «Hablemos claro para que nos entiendan los demás y usemos los tecnolenguajes lo menos posible».

Los anglicismos no «molestan demasiado», ya que aunque cada año se incorporan unas dos docenas, no se nota en un diccionario con 94 000 palabras, ha señalado el director de la RAE, que ha explicado que el español ha sido siempre un idioma muy mestizo con mucha capacidad de asumir locuciones y expresiones de otros.

Pero ha pedido ser razonables a la hora de usar palabras «que no están asumidas aún por el común de la gente».

Luis García Montero ha recordado también que «el idioma es algo vivo y sus dueños son los hablantes» y ha agregado: «cuidar el lenguaje es cuidarnos todos, y hay que cuidarse sin miedo porque el español goza de muy buena salud».

«Y nuestro idioma desde hace mucho tiempo tiene músculo para defenderse de palabras raras, neologismos que los propios hablantes han rechazado siguiendo las indicaciones de la RAE o la RAE ha aceptado después de que se hayan impuesto entre los hablantes», ha recalcado el director del Cervantes, que ha indicado también que a la hora de usar bien o mal el español no solo hay que pensar en la información, sino en la comunicación.

«Vamos a usar el lenguaje para crear vínculos de comunicación decente y no para despertar instintos, odios y crispación, que es un problema de la sociedad en la que vivimos», ha considerado García Montero.

Respecto al buen uso de la lengua en redes sociales, el director de la RAE ha señalado que, aunque a veces se escribe de una forma completamente contraria a las reglas generales del idioma, no pasa nada porque «no perjudica al correcto funcionamiento del idioma, que sigue valiéndose de las mismas reglas y criterios».

«Inventan muchas palabras y agreden a la gramática todo lo que pueden, pero está bien porque los idiomas, las lenguas, se forman a partir de esas agresiones, y algunas veces consiguen su generalización, momento en el cual están en un tris de incorporarse al canon académico», ha dicho Muñoz Machado.

El director del Cervantes ha destacado que en las redes sociales «bien está toda la creatividad que sirve para aportar, pero que no rompa la gran comunidad de un idioma de 500 millones de hablantes».

Redacción ND58 | Fundeu
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *