Zulia

Alcalde Mujica inaugurará primera maternidad de Lossada

El alcalde de Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica, inaugurará en los próximos días la primera maternidad del municipio, ubicada en las áreas del Hospital José María Vargas de La Concepción.

 

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 07 de septiembre de 2021 (ND58).- Este espacio tenía más de 14 años en completo abandono. La estructura fue levantada por Pdvsa pero nunca se culminó. Fue en la gestión de Mujica que este lugar fue recuperado y ya está pronto a abrir sus puertas para atender la demanda de parturientas de las cuatro parroquias.

Semanalmente se registran entre 20 y 25 partos en este centro de salud, en una habitación de tres por tres, que es lo que se usa como sala de parto en el hospital.

La maternidad en cambio tendrá capacidad para 10 camas de hospitalización, cuarto de médicos, cuarto de enfermeras, sala de parto, preparto y recuperación, en una primera etapa. La segunda etapa, que comprende el quirófano, no está terminada aún.

En esta ocasión se abrirá la primera etapa de la maternidad para la atención de solo partos  expulsivos (espontáneos).

Para la culminación de estas áreas se realizaron trabajos de impermeabilización de techos, encamisado de paredes, pintura, culminación de pisos, instalación de ventanas, rejas, puertas entamboradas, puertas principales, toda la electrificación, culminación de salas de baño, climatización, recuperación de camas, y cuneros. En este momento se está terminando con la instalación de 10 aires acondicionados y con la pulitura de los pisos.

El municipio Lossada es uno de los que tiene la tasa de partos más alta del estado Zulia, en su mayoría por embarazo precoz. Aproximadamente 100 partos al mes se atienden en un pequeño espacio  que fue acondicionado para tal fin.

«En un día se atendieron 18 parturientas. La maternidad es una necesidad urgente que tenemos en el municipio», expresó la  primera combatiente Alvida Acosta de Mujica, quien ha estado al frente de esta obra junto al equipo de ingenieros de la Alcaldía.

El alcalde Mujica inspeccionó los trabajos y conversó con el equipo de profesionales y técnicos que laboran en la obra, igualmente habló con el personal médico y de enfermería del hospital para ultimar detalles sobre el funcionamiento del centro materno.

La nueva maternidad ha contado con el apoyo del gobernador Omar Prieto y de la secretaria regional de Salud, Dra. Omaira Prieto, para brindarles un espacio digno a las mujeres lossadeñas.

Redacción ND58
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *