Economía

Venezuela sale de ciclo hiperinflacionario con 12 meses por debajo del 50 por ciento

El país entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se considera superado más de tres años después, tras los 12 meses consecutivos de 2021 con incrementos de los precios por debajo del 50 por ciento.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de enero de 2022 (ND58).- Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario en el que se mantenía desde 2017, al acumular 12 meses continuados por debajo del 50 por ciento de inflación, tras registrar en diciembre un 7,6 por ciento, informó este sábado el Banco Central.

La cifra notificada por el Banco Central de Venezuela (BCV) convierte a diciembre de 2021 en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en el mes de septiembre la inflación subiera un 7,1 por ciento, en octubre un 6,8 por ciento y se contabilizara un 8,4 por ciento en noviembre pasado.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50 por ciento, concretamente del 77,5 por ciento.

Según cifras del BCV citadas por medios especializados, la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4 por ciento.

Hasta noviembre, el incremento interanual de los precios se situó en el 769 por ciento y en el 616,9 por ciento el acumulado.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, el comportamiento de los precios los últimos meses responde a la «estabilidad» que ha mantenido la tasa de cambio en el país caribeño.

No obstante, durante su balance del mes de noviembre, el observatorio aseguró que esta política de estabilidad trajo como resultado la caída de reservas internacionales.

«Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela (BCV) de 171 millones de dólares, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo», explicó la ONG.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *