Mundo

Nuevos casos de COVID-19 se dispararán, advierte autoridad sueca

El número de contagios en la población de 10,4 millones se incrementaría en cerca de 1,1 millones en la segunda mitad de enero, lo cual elevaría el número acumulado de casos a 2,6 millones. En la actualidad, este total asciende a poco más de 1,5 millones.

Internacionales, 13 de enero de 2022 (ND58).- La variante Ómicron se está propagando con rapidez en Suecia, en donde la Agencia de Salud Pública advirtió hoy que este mes se esperan cifras récord.

«Tenemos un muy rápido aumento en la propagación de la infección como no lo habíamos visto antes», dijo en conferencia de prensa el epidemiólogo oficial Anders Tegnell.

En el primer escenario que presentó, Tegnell dijo que se pueden esperar 69.000 contagios diarios hacia finales de enero, en comparación con el actual recórd de 25.000 contagios en un solo día.

El otro escenario de Tegnell, más optimista, prevé 47.000 contagios diarios, lo cual de todos modos representaría una cifra cuatro veces mayor que el peor día registrado hasta fines de diciembre del año pasado, y un total de 2,3 millones de infecciones para finales de mes.

En ambos escenarios, dijo Tegnell, el número de hospitalizaciones también aumentará en un momento en el que muchos hospitales del país ya están cerca de su límite.

Pero se espera que la cifra diaria de contagios confirmados caiga rápidamente para mediados de febrero a menos de 10.000 casos diarios.

Debido a un número creciente de suecos que reportan síntomas, la demanda de pruebas se ha incrementado drásticamente. En una zona de Estocolmo, la personas hicieron fila el miércoles durante cinco horas para realizarse una prueba, informó Radio Suecia. Una región de Suecia ha empezado a enviar kits de prueba a Alemania para su análisis.

A pesar de la evidencia de que las vacunas contra la COVID-19 no protegen por completo contra la variante Ómicron, Tegnell exhortó a los 1,2 millones de suecos que aún no se han vacunado a que lo hagan.

Las vacunas desempeñan «un papel muy importante en la protección contra la hospitalización y la enfermedad grave», dijo.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública, el número acumulado de muertes por la COVID-19 en Suecia se acercó hoy a los 15.500.

El país ha administrado más de 18 millones de dosis y el 86,2 por ciento de la población de 12 años en adelante ha recibido al menos una dosis.

Un total de 82,5 por ciento de las personas de ese mismo grupo etario ha recibido dos dosis y 34,5 por ciento de las personas de 18 años en adelante ha recibido tres dosis.

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *