Natura

Ecuador amplía 60.000 kilómetros cuadrados reserva marina de islas Galápagos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó hoy viernes un decreto ejecutivo que oficializa la ampliación en 60.000 kilómetros cuadrados de la reserva marina de las islas Galápagos, consideradas un tesoro por su invaluable riqueza natural para el planeta.

Ecuador, 15 de enero de 2022 (ND58).- Lasso firmó el decreto en altamar a bordo de un barco en la isla Santa Cruz, núcleo turístico del archipiélago de Galápagos, en un acto que contó con la presencia como testigos de honor del presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, además de los cancilleres de Costa Rica y Panamá e invitados especiales.

Los 60.000 kilómetros cuadrados se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados ya existentes, con lo cual la reserva marina tendrá una extensión de 198.000 kilómetros cuadrados y se convierte en una de las más grandes del mundo.

«Hoy es un día importante para el Ecuador y el mundo», afirmó el mandatario ecuatoriano tras la firma del decreto con el que, según dijo, su país está enviando un claro mensaje al mundo de que «una nueva relación con la Tierra sí es posible».

«Declaramos inaugurada esta reserva marina, la que hemos bautizado la «Reserva Hermandad». A través de la creación de la reserva hacemos un llamado a todas las naciones del mundo a unirse a este esfuerzo colectivo y a preservar los irremplazables tesoros del océano», señaló Lasso.

Añadió que si bien la firma del decreto es un acto soberano de Ecuador, el mismo «está lleno de buena fe hacia el mundo» y representa un acto solidario con la naturaleza.

«Estamos mirando más allá de nuestras fronteras individuales para hacer nuestra parte por la Tierra, el planeta y las especies que habitan en los océanos», apuntó el mandatario, quien destacó que Galápagos es uno de los lugares que marcan la historia de la humanidad.

La reserva establecerá un corredor marino entre Galápagos y la costarricense isla del Coco (que nace en el archipiélago y se extiende hasta México), conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

La ampliación aplica a 30.000 kilómetros cuadrados de zona de no producción pesquera industrial, y en otros 30.000 kilómetros cuadrados de zona de no palangre (método artesanal).

El presidente ecuatoriano concretó de esta manera su decisión de ampliar la reserva marina de Galápagos, la cual fue anunciada el pasado 2 de noviembre en el marco de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Glasgow, Reino Unido.

La determinación de ampliar la reserva marina fue posible, gracias al compromiso del sector pesquero con la sostenibilidad en un área que no afecta a otras actividades como el transporte y el comercio internacional.

Lasso añadió que con la ampliación de la reserva, Ecuador da un paso en la concreción del acuerdo que firmó en la cumbre de Glasgow con sus homólogos de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Laurentino Cortizo, para ampliar en «decenas de miles de kilómetros» sus áreas protegidas marinas.

El acuerdo apunta a brindar mayor protección al existente corredor marino en el Pacífico Este Tropical, que comprende la reserva marina de Galápagos, el Santuario de Flora y Fauna Malpelo (Colombia), el Parque Nacional Natural Gorgona (Colombia), la isla Coco (Costa Rica) y la isla Coiba (Panamá).

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó la decisión de Lasso al señalar que «hoy es un día donde se hace historia, porque Ecuador expande sus áreas protegidas marinas».

Apuntó que el acuerdo firmado entre los cuatros países en Glasgow «representa un mensaje para el mundo: el área protegida marina más grande de todo el planeta».

«Proteger estas áreas no es solamente garantizar que no sean explotadas, sino es garantizar la supervivencia de más del 40 por ciento de las especies marinas en todo el mundo», dijo Duque.

A su juicio se requiere una acción climática integral, y «la más importante es reconciliarnos con la naturaleza, con el ecosistema, protegerlo con convicción».

En esa línea, anunció que antes de terminar su mandato en Colombia, el 30 por ciento de su territorio en superficie y marítima será declarada como un área protegida.

A su vez, Bill Clinton, quien visita por primera vez las islas Galápagos, aplaudió la ampliación de la reserva marina, al afirmar que «es un modelo para el futuro que debemos construir todos».

«Lo que ha hecho hoy día Ecuador es un ejemplo de lidiar con este problema de la destrucción de especies y las aguas, y la necesidad de traer cooperación», dijo Clinton, quien lidera una fundación que trabaja para enfrentar grandes problemas, como el cambio climático.

Con la ampliación de la reserva marina en Galápagos se expande el área de protección a especies migratorias vulnerables o amenazadas, además de que se abre la posibilidad de aumentar la biomasa de peces y la biodiversidad.

Se estimula además la cooperación, inversión y movilización de recursos para la conservación de la biodiversidad marina, y se dinamiza el turismo sostenible.

Las islas Galápagos, ubicadas a unos 970 kilómetros de la costa continental de Ecuador, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La región alberga a numerosas especies endémicas que sirvieron como laboratorio al científico naturalista inglés, Charles Darwin, para establecer su teoría de la evolución de las especies.

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *