Mundo

México avanza en su investigación sobre asesinatos de periodistas

Las autoridades revelaron que por el homicidio de Lourdes Maldonado ya están detenidos tres presuntos autores materiales

México, 18 de febrero de 2022 (ND58).- El Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves un informe sobre los avances en las investigaciones en torno a los cinco periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2022.

El mandatario mexicano, quien viajó este jueves a la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, escuchó a un grupo de comunicadores que solicitó mejores condiciones para desarrollar su labor.

Los periodistas, en la conferencia de prensa que ofrece de manera diaria el presidente, recordaron a los cinco colegas que han sido asesinados en lo que va de 2022 y dijeron sentirse desprotegidos ante la violencia que ejercen en sus contra autoridades locales y delincuencia organizada.

López Obrador escuchó el reclamo y se comprometió a procurar seguridad, poner fin a la impunidad y dar todas las garantías para el ejercicio periodístico.

«Van a mantener protección… no están solos y también tienen el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado», manifestó el jefe de Estado mexicano.

Asimismo, se informó sobre el avance de las investigaciones en torno al asesinato de Lourdes Maldonado, ejecutada a la puerta de su domicilio en la ciudad de Tijuana, y recordada por haber solicitado de viva voz ayuda al presidente en 2019.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, reveló que ya están detenidos y vinculados a proceso penal por el homicidio tres personas identificadas como Erick N, Guillermo N y Kevin, señalados como los autores materiales.

También fueron mencionados los casos de José Luis Gamboa, del estado de Veracruz; de Heber López, de la entidad de Oaxaca, y de Roberto Toledo, ejecutado en el estado de Michoacán por dos jóvenes, según reveló un video dado a conocer por medios de comunicación.

El escritor Fabrizio Mejía puntualizó que de los periodistas asesinados, el 70% eran además activistas en defensa de la tierra, del agua y de los derechos humanos, y que habían revelado casos de corrupción entre el crimen organizado y las policías municipales.

Los periodistas mexicanos han recordado que esta violencia no es novedad luego que, según estadísticas, en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) 60 comunicadores fueron asesinados y 15 desaparecidos, mientras que en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), 47 murieron por causas asociadas a su labor.

En el periodo del presidente López Obrador han sido asesinados 30 periodistas, de acuerdo con un recuento hecho por la organización Artículo 19.

 

Redacción ND58 | Fuente: Telesur
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *