En el Día Mundial del Síndrome de Down 2022 la premisa es la inclusión

El Día Mundial del Síndrome de Down 2022, cuyo tema hace referencia al significado de la palabra inclusión, es una oportunidad única para que la comunidad global de síndrome de Down:

Maracaibo, Zulia, Venezuela 21 de marzo de 2022 (ND58).- Comparta ideas, experiencias y conocimientos. Se fortalezca a la hora de abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down.

Hacer que su mensaje llegue a las partes interesadas clave y lograr un cambio positivo. Desde ahora y hasta el 21 de marzo tenemos la oportunidad de compartir nuestra comprensión colectiva de la #Inclusión. Al hacerlo, podemos iniciar una conversación global que garantice la plena inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades. En definitiva, crear una inclusión real de todos, para todos, en nuestra sociedad.

Sofía Jirau, la primera mujer con síndrome de Down en ser modelo para Victoria’s Secret

«Por dentro y por fuera, no hay límites».

Con esta frase, la modelo puertorriqueña Sofía Jirau describe el nuevo logro de su carrera: se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down en participar de una campaña para la reconocida marca Victoria’s Secret.

Junto a otras 17 mujeres, protagonizó el lanzamiento de una colección llamada Cloud Love Collection, revelada por la empresa el pasado 14 de febrero.

Su participación se da mientras Victoria’s Secret lleva a cabo un cambio de imagen, tras enfrentar en el pasado críticas por sus desfiles y anuncios de lencería descritos como «patriarcales y sexistas».

Sofía, quien tiene 24 años, ha aprovechado la atención mundial que generó el estreno de la campaña para impulsar un mensaje de inclusión. En los pasados días, ha sido entrevistada por decenas de medios alrededor del mundo.

«¡Qué me vea el mundo entero! Y que sepa la comunidad de síndrome de Down que, al igual que yo, pueden lograr sus sueños», sostuvo en entrevista con BBC Mundo.

En la campaña también participaron otras modelos como Hailey Bieber y Valentina Sampaio.

Sobre la experiencia de compartir campaña con otras mujeres dijo sentirse «contenta, orgullosa, alegre».

Logra sus metas
Sofía desde niña quiso ser modelo y empresaria. La boricua ha logrado ambas metas.

En el 2019 lanzó su propia línea de productos de ropa y complementos conocida como «Alavett». El nombre proviene de su forma de pronunciar «I Love it». «Alavett es mi grito de alegría al mundo», comenta Sofía en la página web de su marca.

Todos estos resultados, dice, demuestran que «soy fuerte».

«Alavett» dio paso a que Sofía se destacara en las pasarelas de su natal Puerto Rico. Más adelante, en 2020, hizo su debut en la semana de la moda de Nueva York.

En la gran manzana modeló para la diseñadora Marisa Santiago.

Mientras, en la isla ha sido portavoz de campañas a favor de la comunidad con síndrome de Down.

En el futuro, agregó, quiere mostrar su talento en los desfiles de moda de Europa.

«Mi próximo sueño es ir a bailar en un escenario e irme a modelar a Francia e Italia», aseguró.

Redacción ND58 | Fuente: Organización Naciones Unidas |BBC
Edición: Áñez, Caren
Gráfica: Cortesía

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