Zulia

#Zulia | Gobierno del Zulia y Clez, impulsan creación del IDFA para potenciar sector agropecuario

El impulso sólido hacia la construcción del Zulia productivo, prometido por el Gobernador Manuel Rosales, está dando pasos firmes, mediante la creación de leyes económicas, formuladas desde la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo de la región, entre estas la ley que dará paso al Instituto para el Desarrollo y Financiamiento Agropecuario (IDFA), cuya primera consulta se realizó el día de hoy desde el recinto legislativo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela 8 de abril de 2022 (ND58). – Destacadas personalidades del sector agroproductivo, integrantes del gabinete regional de gobierno, entre los que destacan: Lic. Jesús Simancas, secretario para el Apoyo al Emprendedor, Doctor Livio Delos Ríos, secretario de Comercio Exterior, el presidente de FONDESEZ, Doctor Luis Medina, el productor Alfonso Márquez, y representantes de asociaciones vinculadas a estos sectores.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Justo Bermúdez, junto a la vicepresidenta, doctora, Iraida Villasmil, señaló durante la instalación de esta primera consulta, que a pesar de la crisis económica y agudizada con la deficiencia en los servicios públicos, el sector ganadero y agrícola de la región, nunca ha mermado sus esfuerzos y se ha mantenido en el campo de la producción, por eso desde el Clez y con la iniciativa del gobernador Rosales, se está impulsando el regreso del IDFA, para la promoción, apoyo y desarrollo de las actividades relacionadas con la producción agrícola, pecuario, acuícola, pesquero, apícola y forestal, que hoy requieren del crédito, de la capacitación y de la mano del ejecutivo para volver a ser potencia productora en el Zulia.

«Hoy apuntalando hacia el desarrollo fundamental e integral de este sector, se da inicio a la discusión con una visión más amplia y adaptada a la actual realidad económica que existe en el país y en la región, pues nuestro Zulia, alguna vez fue el primer productor de carne y leche y de eso se tratan las leyes que estamos aprobando desde el Consejo Legislativo, de priorizar el tema económico», pues sin duda, es imperativo el relanzamiento del sector productivo desde todos los frentes posibles. Expresó el legislador.

Se espera que en un mes aproximadamente, pueda ser aprobada la creación del IDFA, luego de recoger y estudiar todas las propuestas que permitan presentar un instrumento legal bien estructurado que incluya la capacitación, el crédito, y el crecimiento que desde el gobierno regional se espera para este sector.

Por su parte, el presidente del FONDESEZ, doctor Luis Medina, destacó que con esta importante ley que hoy, se garantiza en buena medida la seguridad agroalimentaria, pues contiene el apoyo efectivo con financiamientos a estos sectores con relación directa en el tema productivo y agroindustrial, los cuales junto a la debida formación ofrecida en convenio con las universidades públicas y privadas permitirá colocar al Zulia nuevamente en los estados con mayor índice en el ranking nacional de aporte a la seguridad alimentaria.

Esta ley, una vez sancionada por el CLEZ, permitirá el funcionamiento del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento Agropecuario del estado Zulia, con carácter autónomo, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con presupuesto propio y con carácter regional, de manera que su acción sea desarrollada en todos los municipios zulianos.

Redacción ND58 | Fuente: Nilda Niño
Edición: Henry Villasmil
Gráfica: Cortesía

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *