Política

El mensaje que envía la captura de Álvaro Pulido por corrupción

Álvaro Pulido, cuyo verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas, se convirtió en el primer colombiano en ser capturado por la trama de corrupción que sacude a la estatal petrolera Pdvsa.

Bogota, Colombia, 12 de abril de 2023 (ND58).- La noche del martes 11 de abril, se conoció que fue sacado de la misma lujosa mansión en la zona de Country Club que fue allanada hace dos semanas, y trasladado a una locación en la que permanecen otros de los 55 capturados.

A pesar de que el registro a su residencia era la primera señal de que el gobierno de Nicolás Maduro le había reducido la protección de la que goza en Carcas desde hace tres años, la noticia ha desconcertado a quienes consideran a Pulido un protegido del régimen.

En efecto, desde que su socio y amigo Alex Saab fue capturado en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, a Pulido se le designó un anillo de seguridad, ciudadanía venezolana y condiciones especiales.

«Aunque Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, por su nexo con el proceso de lavado de activos que tiene preso a Saab, el señor Pulido seguía haciendo jugosos negocios con el gobierno de Venezuela», le señaló a El Tiempo una fuente en Caracas.

Pulido aparece como cómplice de los opacos negocios con el régimen que tienen al barranquillero Saab a un paso del inicio de su juicio.

Los negocios
Y aunque se creía que los privilegios y negocios de Pulido eran una manera de mantenerlo callado frente al proceso que tiene preso a su socio, había logrado convertirse en una especie de consentido de altos funcionarios del gobierno venezolano.

La investigación sobre el saqueo a Pdvsa, que supera los 3 millardos de dólares, se ha mantenido bajo reserva. Sin embargo, en el caso de Pulido se sabe que él recibía pagos por negocios en barriles de petróleo que se monetizaban en criptomonedas.

Al parecer, algunos de los negocios eran de papel o que los pagos superaban con creces los montos.

El mensaje
Que hayan tocado a un intocable en este caso de corrupción deja entrever la dimensión del escándalo.

«Pulido tiene mucha información sobre Saab y sus negocios turbios. Y aún así lo judicializaron», explicó una allegada al colombiano.

Pero fuentes enteradas le dijeron a El Tiempo que se envían otros mensajes con esta captura y no todos son desde Caracas. Uno de ellos es que el caso Pulido puede terminar salpicando a otros colombianos. El Tiempo tiene información sobre rastreo de negocios, a este lado de la frontera, que implica a cuatro empresarios.

Además, la captura de Pulido puede terminar impactando el proceso contra Saab que sigue intentando que lo dejen en libertad por intercambio de presos con Estados Unidos, una puerta que el Departamento de Estado de ese país ya cerró, al menos temporalmente.

Cumbre en Bogotá
A eso se une que Caracas ha condicionado el éxito de la mesa de diálogo con la oposición a que Saab sea su vocero. Y ese diálogo internacional sobre Venezuela tendrá como escenario Bogotá, según lo ha anunciado el presidente Gustavo Petro. Y ya hay fecha: 25 de mayo.

Por ahora, las condiciones en las que permanece detenido Pulido y los cargos en su contra no han trascendido. Lo que sí ha trascendido es que de Estados Unidos ha llegado evidencia para capturar a varios de los 55 detenidos por este escándalo. Y aún están pendientes 12 órdenes de captura.

Redacción ND58 |El Tiempo
Edición: Áñez, Caren 
Gráfica: Cortesía

Caren Añez

👩‍🎤Editora en @digital_58 👩🏻‍🏫Periodista musical y de entretenimiento. 📸Fotografa 👩🏻‍💻Media Management. 👩‍👧‍👧AspieMon 24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *