Mundo

Develado monumento ecuestre de Simón Bolívar en Moscú

Tras 78 años de relaciones diplomáticas, la nación euroasiática ha enaltecido la figura del Libertador Simón Bolívar como uno de los héroes más importantes de la historia de América Latina, con dos bustos ubicados en espacios de alto valor para ambos países, como lo son la Embajada Venezolana en Moscú y la Biblioteca de Lenguas Extranjeras Margarita Rodomino.

Rusia, 24 de julio de 2023 (ND58).- En el marco de una reunión preparatoria que sirve de antesala al próximo Encuentro de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), altos funcionarios venezolanos junto a representantes de la República Federal de Rusia, celebran los 240 años de Natalicio del Libertador Simón Bolívar, con la inauguración de una estatua ecuestre ubicada en la Plaza Bolívar de Moscú.

A la ceremonia asistió la alcaldesa de Caracas, Almiranta Carmen Meléndez; el ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y copresidente de la CIAN Rusia-Venezuela, Pedro Rafael Tellechea; junto al embajador venezolano, M/G Jesús Salazar.

Por parte de la Federación de Rusia, asistieron el viceprimer ministro, Alexander Novak; el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Schetinin, entre otros representantes.

El ministro Tellechea, en nombre del pueblo de Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, agradeció a todas las autoridades del país euroasiático por acompañar y honrar la memoria de Simón Bolívar, «hoy ante este monumento, renovamos nuestro compromiso de integración, de respeto mutuo y autodeterminación de nuestros pueblos».

La estatua que se erigió en el centro de la Plaza Bolívar de la capital rusa, representa la materialización de uno de los proyectos del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien durante una de sus últimas visitas al país, el 15 de octubre de 2010, colocó la primera piedra donde hoy se levanta el insigne monumento que sella las alianzas de ambas naciones.

Es una obra del artista venezolano Jesús Manuel Suescún Quintero, merideño que la elaboró con la técnica de bronce a la cera perdida, tiene un peso de tres mil kilogramos, y 4,30 metros de altura. Sin duda, un recordatorio del legado y los ideales del Libertador, hombre que luchó por la libertad y la democracia de Venezuela y América.

Por su parte, la alcaldesa Meléndez señaló: «Hicimos entrega de este monumento, que, en articulación perfecta con la Alcaldía de Moscú, se hace realidad el día de hoy, hemos cumplido con un sueño del comandante Chávez. Es un día emblemático, histórico y de emoción».

A su vez, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, expresó el valioso ejemplo que dio el Comandante Supremo a las naciones del mundo, legado que continúa el presidente Nicolás Maduros en la actualidad, «Hugo Chávez fue uno de los primeros en la historia reciente de América Latina en declarar abiertamente los derechos de su país a la verdadera soberanía e independencia, sentó las bases para las relaciones de confianza y respeto mutuo entre Rusia y Venezuela, que continúan desarrollándose bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro en el espíritu de asociación y alianza estratégica».

Redacción ND58 | Fuente: minpet.gob.ve
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *