Mundo

Chile define su rumbo en elecciones presidenciales cruciales

La candidata única de la izquierda chilena, Jeannette Jara, cerró su campaña ante miles de simpatizantes en la Plaza de Maipú, posicionándose como favorita para las elecciones presidenciales del 16 de noviembre, donde prometió un «proyecto de futuro» para el país frente a las propuestas de la oposición conservadora.

Jeannette Jara, candidata de izquierda, encabeza las encuestas en comicios marcados por voto obligatorio.

Chile, 12 de noviembre de 2025 (ND58).- La candidata única de la izquierda chilena, Jeannette Jara, cerró su campaña ante miles de simpatizantes en la Plaza de Maipú, posicionándose como favorita para las elecciones presidenciales del 16 de noviembre, donde prometió un «proyecto de futuro» para el país frente a las propuestas de la oposición conservadora.

Detalles del cierre de campaña

Más de 15.000 personas colmaron la Plaza de Maipú, en el suroeste de Santiago, para respaldar a la abanderada de 51 años, quien es la primera militante comunista en representar a toda la izquierda en una contienda presidencial.

La candidata instó a sus seguidores a «conversar y convencer desde el amor y el respeto, incluso a quienes piensan distinto».

Jara enfatizó que su compromiso de gobierno se centrará en que «cada familia chilena pueda llegar tranquila a fin de mes», destacando como pilares la «dignidad, trabajo decente y buenos salarios», con el impulso de un «salario vital».

Medidas centrales y posicionamiento político

«En mi gobierno no solo habrá mayor seguridad pública en los barrios, sino que además vamos a tirar del hilo donde les duele, en la ruta del dinero sucio, por eso vamos a levantar el secreto bancario», declaró la candidata, refiriéndose a su estrategia contra el crimen organizado.

La candidata, percibida como menos dogmática que otros líderes de su partido, ha mantenido diferencias públicas con la cúpula comunista, llegando a afirmar que, en su opinión, «en Cuba y Venezuela no hay democracia».

Panorama electoral y proyecciones

Todos los sondeos sitúan a Jara como ganadora de la primera vuelta, aunque sin alcanzar el 50 % necesario para evitar una segunda vuelta el 14 de diciembre.

En ese escenario, se enfrentaría a uno de los tres candidatos conservadores con opciones: José Antonio Kast, Evelyn Matthei o Johannes Kaiser.

Estas elecciones serán las primeras con voto obligatorio desde el retorno a la democracia y coincidirán con comicios parlamentarios para renovar la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Sala de redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *