Venezuela

Familiares de presos políticos mantienen huelga de hambre en Caracas

Un grupo de familiares de prisioneros políticos cumplió este domingo 24 horas en huelga de hambre frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas para demandar la libertad inmediata de sus allegados. La medida de protesta surge tras la paralización del debate legislativo sobre la ley de amnistía, cuya aprobación se esperaba para finales de la semana pasada.

Exigen la liberación plena de los detenidos tras el estancamiento de la ley de amnistía en el Parlamento.

Caracas, DC, Venezuela, 16 de febrero de 2026 (ND58).- Un grupo de familiares de prisioneros políticos cumplió este domingo 24 horas en huelga de hambre frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas para demandar la libertad inmediata de sus allegados. La medida de protesta surge tras la paralización del debate legislativo sobre la ley de amnistía, cuya aprobación se esperaba para finales de la semana pasada.

La protesta, iniciada formalmente a las 6:00 del sábado 14 de febrero, se mantiene en las inmediaciones del recinto conocido como Zona 7, en la capital venezolana.

Pese a que el Gobierno notificó la excarcelación de 17 personas el pasado fin de semana, las familias denuncian que las promesas oficiales de una liberación total han sido incumplidas.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) informó que los manifestantes pernoctan sobre colchonetas alineadas en la vía pública, bajo la vigilancia de un contingente policial provisto de equipos antimotines.

«La mañana de este domingo, 15 de febrero, los familiares cumplieron 24 horas en huelga de hambre, exigiendo la libertad inmediata y plena de todos sus seres queridos injustamente recluidos», precisó la organización.

Protesta indefinida frente al comando de la Policía Nacional

Evelis Cano, madre del detenido Jack Tantak, aseguró a los medios de comunicación que la medida de fuerza tiene un carácter «indefinido».

La mujer enfatizó que el ayuno continuará «hasta que los liberen a todos», reflejando el agotamiento de los ciudadanos ante lo que consideran maniobras de dilación por parte de las autoridades.

Los manifestantes han instalado carteles con las fotografías de los detenidos y consignas que rezan:

«Libertad para todos. De Zona 7 a la libertad». Según testimonios recogidos en el lugar, los familiares manifiestan sentirse «burlados y desmoralizados por esas promesas no cumplidas», tras cumplirse el plazo fijado originalmente por el Poder Legislativo.

Retraso legislativo agudiza la crisis de los detenidos

El conflicto se intensificó luego de que la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, postergara el segundo y último debate de la ley de amnistía para la próxima semana.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, había asegurado el pasado 6 de febrero que la normativa se aprobaría «a más tardar» el viernes 13, lo que permitiría vaciar los centros de reclusión.

Sin embargo, la discusión se encuentra estancada debido a discrepancias en un artículo que exige a los procesados y condenados comparecer formalmente ante la justicia.

Esta demora técnica ha frenado el proceso de reconciliación anunciado por el Gobierno en este «nuevo momento político» que atraviesa la nación suramericana.

Excarcelaciones parciales y el nuevo escenario político

A pesar de la huelga, el titular del Parlamento informó sobre la liberación de 17 personas el sábado, entre quienes destacan figuras del sector laboral. José Elías Torres, secretario general de la principal central de trabajadores del país, y William Lizardo, líder sindical de la construcción, se encuentran entre los beneficiados por la medida.

Asimismo, recobraron su libertad los jóvenes Gabriel Sánchez y Gilmary Alcalá, ambos con diagnóstico de autismo, junto a la madre de esta última, Zulma Lasala.

Estas acciones ocurren bajo la gestión de Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia encargada tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el pasado mes de enero.

Sala de redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *