Zulia

Luis Caldera supervisa plan Carnavales Seguros 2026 para resguardar al Zulia

El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, inspeccionó este lunes 16 de febrero la operatividad del plan «Carnavales Seguros 2026» en el eje norte de la región, con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos y turistas durante el asueto.

El gobernador zuliano constató el despliegue de seguridad en el eje norte y reportó un incremento del 11 % en la afluencia de temporadistas.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de febrero de 2026 (ND58).- El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, inspeccionó este lunes 16 de febrero la operatividad del plan «Carnavales Seguros 2026» en el eje norte de la región, con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos y turistas durante el asueto.

Acompañado por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, el mandatario recorrió puntos estratégicos desde el peaje sobre el río Limón hasta las costas de la Guajira.

Durante la jornada, las autoridades verificaron la presencia de los organismos de resguardo en los principales ejes viales y centros de esparcimiento.

Caldera resaltó que la recuperación de la infraestructura vial ha sido clave para facilitar el acceso de las familias a los balnearios aptos de la zona septentrional.

Vigilancia estricta en la zona fronteriza

El despliegue cuenta con una vigilancia rigurosa a lo largo de los 105 kilómetros que conectan con la frontera.

Para este propósito, se han habilitado 17 puntos de atención al ciudadano y se dispone de la presencia activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), siguiendo las directrices de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

«Estamos pasando revista a la Troncal del Caribe; hemos visto la gran afluencia de temporadistas en Caimare Chico, San Carlos e Isla de Toas», aseveró el mandatario regional.

Caldera destacó que el civismo de la población ha sido fundamental para mantener el orden durante los días de descanso.

Incremento en la movilidad y balance vial

Las estadísticas oficiales reflejan un repunte del 11 % en la movilidad de viajeros en comparación con años anteriores.

A pesar del alto flujo vehicular, el gobernador informó que la situación se mantiene bajo control y con saldos positivos en materia de seguridad vial.

«Registramos un incremento del 11 % en la movilidad y, gracias al civismo del pueblo, hasta ahora solo reportamos 13 accidentes con lesionados leves, sin víctimas que lamentar por ninguna causa», precisó la autoridad zuliana.

Las labores de patrullaje se mantendrán intensificadas hasta el cierre de la temporada.

Afluencia masiva en Maracaibo y Perijá

El operativo no se limita a las costas, sino que abarca zonas de alta concentración en la capital zuliana y áreas rurales.

Espacios como el corredor vial Los Bucares y el parque Vereda del Lago han mostrado asistencias multitudinarias, al igual que los balnearios situados en la Sierra de Perijá.

«La Vereda del Lago anoche estuvo abarrotada y estamos seguros de que hoy también. Hay una gran expectativa por el incremento hacia la zona de Perijá», comentó Caldera.

El trabajo mancomunado entre el Ejecutivo regional y los ministerios busca asegurar que el pueblo disfrute de los espacios públicos en absoluta paz.

Gestión turística en el municipio Guajira

La alcaldesa del municipio Guajira, María Elena Beltrán, ofreció detalles sobre la movilización fronteriza, destacando que el flujo de visitantes superó las 8.000 personas este lunes.

La funcionaria subrayó el excelente estado de la arteria vial principal como un factor determinante para el éxito del operativo.

«La Guajira tiene una Troncal del Caribe al 100 % gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y al gobernador Luis Caldera», puntualizó la alcaldesa.

Más de 600 efectivos se encuentran desplegados exclusivamente en esta jurisdicción para garantizar la protección de quienes eligen el norte del estado como destino.

Seguridad con enfoque humanista y preventivo

Por su parte, el viceministro G/D Endes Palencia enfatizó que los 9.800 funcionarios activos en la entidad tienen la misión de orientar a los turistas sobre el uso responsable de los balnearios.

La estrategia combina la vigilancia técnica con un abordaje pedagógico para fomentar la convivencia.

«Nuestros funcionarios tienen la labor fundamental de asegurar y proteger. Estamos realizando esta tarea de supervisión de la mano de nuestra gente, practicando la parte humanista de nuestros órganos de seguridad ciudadana», concluyó Palencia.

Con los terminales terrestres y lacustres operativos, el Zulia se encamina a un cierre de temporada exitoso.

Sala de redacción ND58 | Fuente: NDP GDZ
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Prensa GDZ

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *