Artes

Salvador Garmendia: El «Guaro» que recorrió distintos caminos de la literatura


Salvador Garmendia, nació en Barquisimeto el 11 de junio de 1928. Fue escritor, narrador, cronista, guionista de radio y televisión. Vino de una familia de modestos recursos «provinciana». No logró culminar sus estudios, debido a razones económicas, por lo cual se instruyó de manera autodidacta.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de junio de 2020 (ND58).- Durante su vida, padeció de tuberculosis, por lo cual tuvo que quedarse en cama durante varios años, es allí donde crea su sólida base literaria.

Destacado por su destreza para la narrativa, comenzando desde temprana edad.

En el año 1959 publicó su primera novela «Los pequeño seres», la cual está considerada como un hito en su carrera, debido a que cuida distintos aspectos como la estética, valores y técnicas al describir la vida de los habitantes de centros urbanos.

Y entre sus guiones cinematográficos tenemos «La gata borracha» 1973, «Fiebre» 1975 y «Juan topocho» en el año 1977. Sus obras exploraron desde la narrativa, periodismo, guiones de radio, televisión y cine.

Con su obra «Los escondites», logró conquistar el premio Nacional de Literatura, posteriormente el Premio a la literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo mención Cuento por el relato de «Tan desnuda como una piedra».

A mediados de la década del cincuenta junto con un grupo de jóvenes intelectuales formaron el grupo literario Sardio en 1958. Luego en el año 1961 fue parte del grupo contestatario El Techo de la Ballena. Hicieron vida y crearon una visión intelectual de la llamada década prodigiosa.

Desde joven comenzó la publicación de sus novelas, incluso «Memorias de Altagracia», de 1975, la escribió en Barcelona (España) y 1982 esta novela fue incluida en las Letras Hispánicas dentro del género de obras clásicas de literatura española y latinoamericana.

A principios de 2001, ya gravemente enfermo, participó en la selección y presentación de la colección Grandes Clásicos de la Literatura del diario El Nacional. Salvador Garmendia murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. Garmendia, con 72 años, luchó contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes desde 1997, lo que agravó su salud en las últimas semanas.

En el 2006 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello instaura el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, resultando ganador el escritor venezolano Eloi Yagüe Jarque con la novela Cuando amas debes partir.

Redacción: Abache, Kelly (pasante) @kellyav1
Edición: Villasmil, Henry
Grafica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *